La Patagonia se luce en Paris con muestra y libro de 5 siglos


La exposición "Patagonia, imágenes del fin del mundo", en el Musée du quai Branly, devuelve más de cinco siglos de representaciones del confín, realista y fantaseado. La propuesta es mérito de Christine Barthe, directora científico de las colecciones fotográficas del museo. "Vimos a un gigante que estaba al borde del mar, desnudo, y bailó y saltó y cantó, y comenzó a cantar mientras se tiraba arena y polvo en la cabeza", reza una crónica del 31 de marzo de 1520, surgida de la flota de Magallanes. Intentaba describir a un indio Tehuelche. La descripción es del diario de Antonio Pigafetta, que así ponía en marcha la leyenda de los gigantes "patagónicos".



Paris dedica una exposición y un libro emocionante a la representación de estas tierras del sur.  Hoy en día, el fin del mundo, sigue fascinando. La exposición termina con el trabajo de tres fotógrafos contemporáneos de la Patagonia. Faustina Fehrmin regresa a la ciudad de Trapalanda o "ciudad de los Césares", el paraíso patagónico descubierto por un náufrago en el siglo XVI. Rodrigo Gómez Rovira le ve en la vida cotidiana e íntima en Tierra del Fuego, y la intimidad de las personas que viven allí para mantener estos paisajes. Y las imágenes ligeramente temblorosas de Esteban Pastorino, finalmente hablan de la belleza y los paisajes salvajes, similares a los que los exploradores fotografiaron dos siglos antes.

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