Vendimia en Atamisque: inauguran ampliación de la bodega

El inversor franco-belga John Du Monceau
Atamisque celebró la vendimia con la inauguración de la ampliación de su bodega en el Valle de Uco. El emprendimiento ubicado en San José, Tupungato, duplicará su producción de botellas mientras se afianza como un paseo enoturístico único en la zona.
Enclavada en la puerta de entrada al Valle de Uco, en San José (Tupungato), como parte de un novedoso programa de enoturismo en una paradisíaca finca, Bodega Atamisque inauguró su ampliación, lo que le permitirá duplicar su producción vitivinícola a un millón de botellas de sus tres líneas de producto.
“La bodega de techo de piedra”, como se la conoce por su innovador diseño con lajas de San Juan (típico de las regiones montañosas de los Alpes franceses e italianos), es propiedad del inversor franco-belga John Du Monceau, quien en 2006 decidió junto a su familia iniciar este vasto emprendimiento con la compra de las casi 700 hectáreas de la finca.
Hoy, va por su séptima cosecha y la primera con su capacidad definitiva, con mercados consolidados en 24 países de Norteamérica, Latinoamérica, Europa y Asia.
Atamisque, que debe su nombre a un arbusto autóctono de la zona, tiene más de cien especies arbóreas, frutales -peras, cerezas, manzanas, duraznos, nogales-, un vivero de piscicultura dedicado a la cría de truchas arco iris y –obviamente- viñedos, formando un ecosistema incomparable y único en Mendoza.
Con un diseño austero y elegante de los consagrados arquitectos Eliana Bórmida y Mario Yanzón, la bodega Atamisque se levanta a 1.300 metros de altura, con una estructura de 5 mil m2 que destaca su silueta entre las 100 hectáreas de viñas de Malbec, Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Pinot Noir, Merlot, Petit Verdot, Chardonnay, Sauvignon Blanc y Viognier.
El equipo técnico está dirigido por el joven y experimentado enólogo mendocino Philippe Caraguel, que asegura la elaboración de vinos para el segmento de alta gama, el sector al que se dirige Atamisque dentro del mercado nacional e internacional.
John Du Monceau y su mujer, Chantal

Bodega Atamisque elabora y comercializa tres líneas de producto, bautizadas con nombres de árboles autóctonos a tono con el espíritu “natural” del emprendimiento:
- Serbal: es el segmento standard de productos de consumo anual, vinos frescos y jóvenes (Viognier, Chardonnay, Sauvignon Blanc, Rosé de Malbec, Malbec).
- Catalpa: es la gama Premium (Malbec, Merlot, Cabernet Sauvignon, Pinot Noir y Chardonnay). 
- Atamisque: la línea ultra Premium (Cabernet Sauvignon, Malbec y Assemblage, de base Malbec en corte con Merlot y Cabernet Sauvignon).
Y además, cuenta con tres líneas de espumantes: 
- Extrême (Assamblage de Chardonnay y Pinot Noir), elaborado artesanalmente con el Méthode Champenoise.
- Cave Extrême (de base Chardonnay y corte con Pinot Noir), también con el Méthode Champenoise.
- Paul Rigaud (Chenin y Chadonnay).
De la mano de su Director General, Jean Edouard de Rochebouët, desde 2009 Bodega Atamisque se abrió a mercados considerados cruciales en la exportación de vino, que hoy representan el 80% de sus ventas totales. Principalmente Estados Unidos, Canadá, Brasil, México, Reino Unido, Alemania, Rusia y China. También las etiquetas de la empresa llegan a países como Bélgica, Holanda, Dinamarca y, en menor medida, Francia, así como Japón y Australia.

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