Australia, transporte público con energía solar, refrigeración, Wi-Fi y gratuito

En Australia, un país de características muy similares con Argentina, el transporte público está viviendo una nueva etapa en la modernización del país. Todo se explica con la puesta en circulación del ómnibus Tindo, que desde el 1 de febrero es parte del paisaje urbano de la ciudad de Adelaida. Esta ciudad es la quinta más grande de Australia, con una población de 1.158.259 habitantes (censo 2007).
El Tindo posee varias particularidad. Una de ellas es que está totalmente abastecido por energía solar. Tiene capacidad para 40 personas sentadas y entre los servicios ofrece aire acondicionado y wi-fi para los pasajeros. Como este transporte no exige gastos de energía eléctrica o de otros combustibles las autoridades determinaron que tampoco cobran tarifa por su utilización.


El ómnibus Tindo ha sido producido en Nueva Zelanda. Hasta el momento ha recorrido más de 60 mil kilómetros, economizando 14 mil litros de diesel, librando a la atmósfera de 70 toneladas de gases contaminantes.
El Tondo tiene una autonomía de 200 kilómetros en condiciones climáticas normales. Su mecanismo de freno ayuda a aprovechar la energía del vehículo, ya que un sistema de frenado regenerativo transforma  el impacto de los frenos en fuerza, economizando cerca del 30% de consumo.
Este ómnibus es parte de la flota de la Adelai Connector Bus, compañía de transporte público, que desde hace un tiempo pretendía reducir las emisiones de carbono. Lo han logrado. Y con bastante éxito.

Comentarios

Lo más visto en la semana

Twitter