El artista brasilero José Leonilson reivindicado por Americas Society
En los años ochenta, cuando el mundo se debatía en las olas turbulentas de la irrupción del SIDA, el artista brasileño José Leonilson (1957-1993) adaptó el discurso político de la epidemia a una suerte de concepto metafísico. Su obra ofrece un panteón de símbolos, poéticas y patrones, trazando en términos personales la odisea de una enfermedad que provocó miedo, confusión y pánico.
Americas Society, la organización creada por David Rockefeller, presenta el programa "José Leonilson: Empty Man", la primera exposición individual en Estados Unidos de una de las principales figuras del arte contemporáneo de Brasil.
Este programa es organizado por la curadora independiente Cecilia Brunson, la directora de Artes Visuales y la curadora en jefe Gabriela Rangel y la auxiliar Susanna V. Temkin, con la colaboración del Proyecto Leonilson, con sede en São Paulo. Se completa con un simposio y presentación de un catálogo, que se celebrará el 25 de septiembre en la Universidad de Nueva York.
El universo mítico de José Leonilson construye una narrativa existencial alrededor de su propia situación y esta intemporal intimidad resuena en el contexto de una enfermedad caracterizada con tanta frecuencia por las pérdidas.
"La práctica de José Leonilson abordó la cuestión del arte como un ejercicio de introspección", describe Cecilia Brunson. "Ya sea dibujado, pintado, ilustrado o bordado, sus símbolos evolucionan hacia un vocabulario que puede articular su amor, aislamiento, género, sexualidad. En última instancia, una reconciliación con la idea de su muerte".
La exposición se abre con las obras más maduras del artista de los últimos tres años de su vida y presenta la trayectoria de su mundo interior hacia atrás. "La subjetividad cruda y auto-expuesta de José Leonilson construyó un mito artístico duradero que trascendió una mera crónica de la epidemia del SIDA", dice Gabriela Rangel. "Su trabajo amplió el lenguaje de la pintura para que se descentrara, preocupado por el género, invitando al espectador a compartir su intimidad transgresiva".
La exhibición cuenta con alrededor de 50 obras, entre dibujos, pinturas y bordados, y documentos tomados de instituciones públicas y colecciones privadas de Brasil y Estados Unidos. La exposición se centrará en la producción del artista de mediados de los 80 hasta su muerte en 1993 Su lenguaje idiosincrático en el que combinaba un léxico iconográfico distinto con un texto íntimo. La exposición estará acompañada de una publicación ilustrada.
Nacido en Fortaleza en 1957, José Leonilson Bezerra Dias surgió como figura seminal del mundo del arte contemporáneo brasileño durante los años ochenta. A lo largo de su carrera, viajó extensamente por toda Europa, y sus pinturas, dibujos e instalaciones se presentaron en exposiciones individuales y de grupo en Francia, Alemania, Italia y España, además de muchas exposiciones celebradas en Brasil.
En 1991, el artista resultó positivo para el VIH. Este diagnóstico obligó a un cambio decisivo en su carrera comenzando a desarrollar sus bordados íntimos, una práctica que continuó hasta su muerte en 1993, a la edad de 36 años.
Comentarios