Trump, mentiras y miserias sobre el 11 de septiembre de 2001


Donald Trump hoy como presidente recordó el ataque terrorista del 11 de septiembre de 2001 propiciando un minuto de silencio en la Casa Blanca. Junto a la primera dama, Melania, Trump fue hasta el jardín sur de la Casa Blanca con una comitiva que incluyó a su hija y a Jared Kushner. Luego llegó al Pentágono para dar un discurso en honor a las casi 3 mil personas que murieron aquel día.

Sin embargo, Trump tiene un antecedente histórico de declaraciones e incluso algunas de ellas bastante insensibles sobre la tragedia del 11 de septiembre. En noviembre de 2015 afirmó, sin pruebas, que "millares y millares" de musulmanes en New Jersey festejaron la noticia de los ataques cuando se perpetraron.

"Estaba viendo al World Trade Center venirse abajo. Y vi en Jersey City, New Jersey, cómo millares y millares de personas aplaudían cuando el edificio estaba en llamas", completó Trump. Estaba a una semana de las presidenciales que finalmente ganó.

Trump repitió la mentira al día siguiente, afirmando que los supuestos aplausos a la tragedia "tuvieron amplia cobertura en la época".

"Había gente aplaudiendo al otro lado de New Jersey, donde tenemos una población árabe grande. Estaban aplaudiendo cuando el World Trade Center se desplomó", declaró Trump al programa "This Week", de ABC.

Esa mentira proferida, que ya fue desmentida, parece tener origen en un artículo publicado algunos días después de los ataques diciendo que la policía había investigado a "varias personas supuestamente vistas festejando los ataques y promoviendo fiestas informales mientras asistían a los daños provocados al otro lado del río".

Después de la mentira pre electoral Trump cruzó a uno de los periodistas que escribieron la nota original, al veterano del "New York Times", Serge Kovaleski. ¿Por qué? Porque el mismo Kovaleski declaró que su artículo no apoyaba la mentira contada por Trump.

"No recuerdo de modo alguno que alguien hubiese dicho que millares festejaran o que apenas una centena de personas estuvieran celebrando lo acontecido", dijo Kovaleski.

En respuesta, Trump hizo una imitación de dudoso gusto de Kovaleski, que sufre una compleja artrosis, una enfermedad congénita de sus articulaciones.

Otro capítulo de la post verdad o simplemente de la estupidez humana, que no acaba aquí. El mismo día de los ataques, hace 16 años, Trump al mejor estilo de magnate inmobiliario nuevo rico, en charla telefónica con un programa de noticias de TV , dijo que su edificio ahora sería el más alto de la zona.

"40 Wall Street era el segundo edificio más alto del centro de Manhattan, y, antes del World Trade Center, era el más alto. Cuando construyeron el World Trade Center, (su edificio) pasó a ser conocido como el segundo más alto", explicó. Y remató en medio de la tragedia: "Y ahora es el más alto".

Comentarios

Lo más visto en la semana

Twitter