La norteamericana Ben & Jerry's implementa histórico plan para sus obreros


Ben & Jerry's y Migrant Justice han llegado a un acuerdo histórico para implementar el Programa Milk with Dignity (Leche con Dignidad) orientado a los trabajadores en la cadena de suministro de productos lácteos de Ben & Jerry's. 

Desde hace dos años las partes trabajan para reunir a trabajadores agrícolas, granjeros y compradores de productos lácteos para garantizar condiciones de trabajo justas y dignas en la cadena de suministro de productos lácteos.

Ahora los obreros agrícolas y Ben & Jerry's están listos para seguir adelante, en torno a una nueva asociación para implementar esta histórica iniciativa dirigida por los trabajadores. Comenzarán el trabajo en un nuevo plan de varios años con el objetivo de llegar a adquirir el 100% de la leche de Ben & Jerry's a través del Programa MD y un programa holístico de productos lácteos que contempla todos los aspectos claves de la producción lechera.

El Programa Leche con Dignidad de Migrant Justice, inspirado en el mundialmente famoso Programa de Comida Justa, utiliza los recursos de líderes de la industria alimentaria, como Ben & Jerry's, para proporcionar una prima por ingredientes lácteos a granjeros participantes que acepten trabajar cumpliendo las normas laborales del Código de Conducta de Leche con Dignidad. 

La prima pagada a los granjeros compensa los costos de cumplimiento del Código en las granjas, premia a las granjas que cumplen, y permite a los granjeros pasar una parte de la prima como bono pagado a los trabajadores. 

En el Programa Leche con Dignidad, el cumplimiento en la granja se logra mediante una asociación única y un enfoque de solución de  problemas entre granjeros, trabajadores agrícolas y el Milk with Dignity Standards Council (Consejo de Normas de Leche con Dignida. Este Consejo es una entidad independiente sin fines de lucro que trabaja con granjeros y trabajadores agrícolas para entender, participar y cumplir con las normas laborales del Código.

Un grupo de trabajadores agrícolas, partidarios y empleados de Ben & Jerry's se reunieron frente a la tienda principal de la compañía en la emblemática Church Street de Vermont, donde Enrique Balcazar, organizador de obreros agrícolas y ex trabajador de la industria láctea, dijo: "Este es un día histórico para los trabajadores de la industria láctea. Hemos trabajado incansablemente para llegar hasta aquí, y ahora avanzamos hacia un nuevo día para nosotros, los trabajadores de la industria láctea. Este es un gran paso adelante para nosotros y para todos los trabajadores, y agradecemos que Ben & Jerry's haya asumido un puesto de liderazgo al adquirir su leche de una forma que mejora las condiciones de trabajo y de vivienda en las granjas lecheras".

Es un momento histórico e innovador no solo para dos organizaciones, sino, más importante, para los laboriosos obreros de granjas lecheras que son parte fundamental de la comunidad. La importancia del acuerdo es clave para los granjeros y la cooperativa para hacer posibles los siguientes pasos de la implementación del programa, indicando que este programa beneficiará a todos los participantes: los granjeros pueden seguir marcando la pauta de la industria láctea.

Comentarios

Lo más visto en la semana

Twitter