Récord de ballenas francas australes en Patagonia


Un número récord de ballenas francas australes se han contabilizado este 2017 en la Patagonia, afirman grupos de conservación. Miles de turistas han disfrutado viendo las ballenas y sus crías esta temporada nadando cerca de la costa de la zona de El Doradillo.

El Instituto de Conservación de Ballenas dice que 788 ballenas francas australes fueron contadas en la región este año, el número más alto desde que comenzaron los registros en 1971.

"Este año hemos tenido el gran placer de recibir una gran cantidad de ballenas francas australes, pues se contaron casi 800 individuos en el censo y nacieron alrededor de 300", afirma el guardabosque Roberto Bubas. Y explicó: "Esto se debe en gran parte a la medida de conservación que ha sido implementada por el gobierno de la provincia de Chubut".

Las ballenas francas australes migran de sus heladas tierras de alimentación frente a la Antártida a climas más cálidos. Muchas vienen a El Doradillo, en la costa del Golfo Nuevo en la Patagonia, para criar y amamantar a sus crías.

La pequeña ensenada en la costa atlántica es uno de los pocos lugares en la Tierra donde las ballenas se pueden ver desde la costa. Los turistas pueden ver cómo las ballenas, algunas de ellas más grandes que los propios barcos de observación de ballenas, rompen el agua y nadan al costado.

Con más ballenas llegando a la bahía cada año para reproducirse, Roberto Bubas dijo que también hubo un aumento muy notable en el número de turistas atraídos por la región. "Las medidas de protección puestas en marcha por la provincia son muy exitosas porque producen una armonía entre las dos especies: los visitantes humanos y las ballenas francas australes", concluyó.

Comentarios

Lo más visto en la semana

Twitter