Por qué crece la economía de Japón de la mano del "Abenomics"


Muchos economistas han dudado de las tácticas del Primer Ministro de Japón, Shinzo Abe, y, pese a ello, las cifras han demostrado lo contrario. El alivio cuantitativo ha demostrado ser un movimiento de éxito. Y la solución económica a la japonesa, luego de dos décadas de estancamiento, drásticas en su momento (en mayo de 2013), encaminaron el rumbo de una economía sólida.

Shinzo Abe comenzó a ser conocido por el "Abenomics", un paquete de medidas rigurosas para estimular la economía japonesa. 

La consultora Shinhan Daiwa Brokerage indicó que la economía de Japón se está expandiendo de forma rápida a un ritmo que no se había visto en más de una década. Lo afirman bajo la responsabilidad de gestionar más de 13.400 millones de dólares en activos.

En su reciente informe de datos, Shinhan Daiwa Brokerage confirma que actualmente se está experimentando un crecimiento económico de la economía japonesa. Y ha indicado que el producto interior bruto (PIB) creció hasta llegar al 1,4% en Japón, en el periodo entre julio y septiembre de 2017.

"Somos testigos del séptimo trimestre consecutivo de crecimiento positivo, conseguido gracias a los responsables gubernamentales que introdujeron paquetes de estímulo económico hace cuatro años", comentó Matsuda Kawanari, que actualmente es analista principal de Shinhan Daiwa Brokerage. 

El gasto de consumo tuvo un efecto negativo, pero ha pasado inadvertido, ya que la demanda de exportaciones mundiales de productos japoneses ha impulsado la demanda, que creció más de un 6%.

Un factor contribuyente para el éxito en Japón se ha producido de las principales economías mundiales, incluyendo las de Estados Unidos, Asia y la Unión Europea, que parecen haberse recuperado, y que por su parte han ayudado a las exportaciones procedentes de Japón.

Las políticas económicas del Gobierno de Japón han sido además un factor clave, consiguiendo un crédito parcial por su crecimiento durante 16 años del que se han beneficiado.

La inflación no está actualmente al nivel que el Banco Central quisiera, y las ventas al por menor se han encasillado bastante; esto demuestra que algunos de los objetivos del Primer Ministro aún han de resolverse. 

El Primer Ministro Shinzo Abe ha luchado con una destacada recesión durante casi 20 años, y su plan de reimpulsar la economía japonesa, conocido como 'Abenomics', ha funcionado bien, disponiendo de una demanda de exportación elevada y con precios de consumo estables en los últimos años.

"Obviamente, esto ha sido de gran ayuda y un motivo para su re-elección el mes pasado", comentó el ejecutivo senior de ventas y comercio, Jonathan Soichiro, en Shinhan Daiwa Brokerage.

Comentarios

Lo más visto en la semana

Twitter