El "negocio" de Kuczynski con Odebrecht que podría dejar a Perú sin presidente


El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, ha declarado ser dueño de Westfield Capital, la empresa que mantuvo probados vínculos con Odebrecht, razón por la cual se ha desatado una severa crisis institucional en Perú. Odebrecht informó a la Comisión Lava Jato que Westfield Capital realizó siete consultorías, entre noviembre de 2004 y diciembre de 2007, por US$ 782,207 para los proyectos Olmos y la Interoceánica Norte.

Westfield Capital, en verdad, es un pequeño banco de inversión, conocido en las esferas de negocios como boutiques financieras porque son bancos pequeños, pero de gran credibilidad en el mercado.

Este jueves se definirá la suerte del presidente. Mientras tanto, Odebrecht afirma que los pagos a Westfield Capital y First Capital, empresas relacionadas con Kuczynski, no fueron gestionadas por él, sino por su socio Gerardo Sepúlveda. En una nota escrita la empresa aseguró que los servicios fueron de asesoría y estructuración financiera “debidamente pagados y contabilizados oficialmente”.

La comisión Lava Jato entiende que hay conflicto de intereses en los pagos a estas empresas, ya que por esos años, el presidente fue ministro de Economía (2004-05) y presidente del Consejo de Ministros (2005-06). Este monto se suma a los 4 millones 43 mil contratados por First Capital, empresa del mencionado Sepúlveda.

Se requieren al menos 87 votos para que se apruebe la vacancia del presidente Kuczynski. El pasado viernes fueron 93 legisladores los que votaron a favor de admitir la moción a debate. Ni más ni menos que retirar de la presidencia a otro político del continente salpicado por el virus Odebrecht.

Comentarios

Lo más visto en la semana

Twitter