22 julio, 2013

Chevron o 20 años de privatizaciones en Argentina

Esta semana comienza a distribuirse el libro "La gran estafa" (Veinte años de privatizaciones en la Argentina), trabajo de Marcelo Peláez. Para Pino Solanas, es “la trama oculta del saqueo al que fue sometido el país".
Según la nota de prensa de la editorial, "cuando hace algo más de un año el Gobierno nacionalizó YPF, lo hizo con el argumento de que el país recuperaba la soberanía hidrocarburífera. Lejos de hacerlo, hoy vuelve a echar mano a un modelo similar al que causó que el horizonte de reservas cayera de 32 años a sólo 8 o 9 años. Ante la falta de recursos del Estado para explotar los pozos en Vaca Muerta, se repite el esquema de entregarle áreas a multinacionales en condiciones ventajosísimas para los privados, a tal extremo que la Argentina renuncia a su soberanía jurídica para dirimir eventuales conflictos en tribunales internacionales".
La gran estafa narra todo este proceso que desemboca en estos manotazos que da el Gobierno y de los cuales se aprovecha Chevron, ya que el contrato le da derecho a quedarse con la mitad de la producción, a exportar el 20 % de lo que explote y a girar libremente dividendos a su casa matriz, sin pagar retenciones. Casi un calco de las condiciones contractuales que le permitieron a Repsol dejar un tendal que hoy resulta costosísimo levantar y somete al Gobierno a rubricar convenios que sólo los privados celebran.
Además, el libro demuestra la tragedia de Once y los prolongados apagones no son hechos aislados sino la devastadora consecuencia de una política de privatizaciones que prometió mejorar los servicios públicos y la calidad de vida de la población, y que sin embargo, lo empeora todo.
Marcelo Peláez nació en Buenos Aires en 1961. Se graduó en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora en las licenciaturas en Periodismo (1985) y en Comunicación Social (1990). Tiene un posgrado en Periodismo Económico (2009), carrera de especialización que cursó en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA. Trabajó en el diario La Nación y desde 1990 se desempeña como presentador de noticias y cronista en Canal 13 y TN.
"La lectura de este libro nos deja enseñanzas muy ricas del papel del Estado, de las debilidades de los marcos regulatorios implementados y del desempeño de los agentes económicos nacionales y transnacionales involucrados, que son esenciales para entender parte de las profundas transformaciones ocurridas en el país", opina Bernardo Kosacoff.