Vino mendocino destacado por Wine Spectator online


El especialista americano James Molesworth, de la revista Wine Spectator, hizo mención en su blog a la bodega Alta Vista y a los vinos que produce la casa vinícola en Mendoza (Argentina). El crítico dice que en "Alta Vista la influencia es francamente francesa, desde su dueño Patrick d’Aulan (propietario también de Château Sansonnet en Bordeaux) pasando por todo su equipo. El director Philippe Rolet acaba de poner el toque final a una inversión de US$ 5 millones para la renovación y expansión de la bodega – el edificio es de 1890 y las piletas de hormigón armado de los años 1940. El enólogo Didier Debono trabaja ahora como consultor, mientras que Matthieu Grassin, oriundo de la región del Loire en Francia, acaba de hacerse cargo del puesto de enólogo. Con su camino bordeado de lavandas y olivos, la entrada de la bodega es de estilo provenzal pero los vinos son de estilo muy argentino".


A la hora de continuar explicando a sus lectores la bodega distingue "que ha producido en forma discreta vinos muy sólidos y que parece seguir creciendo cualitativamente. La producción alcanza los 2,5 millones de botellas (existe una línea de vinos varietales Malbec y Cabernet Sauvignon de sólida relación precio-calidad) y la bodega está recibiendo ahora anualmente unos 10.000 visitantes, un número que ha explotado en los últimos 3 años".


Pero, sin embargo, la estrella es el malbec, el estandarte de esta región que lenta pero sostenidamente va encontrando su lugar en el mundo. Para Molesworth, "los vinos top son los Single Vineyard, los cuales fueron producidos por Alta Vista desde la añada 2001 como un proyecto orientado a entender mejor sus diferentes Terroirs. Resultaron ser vinos excepcionales. Con una producción de unas miles de botellas de cada Single Vineyard, los consumidores deberían rastrear estos vinos cuyo precio público ronda los us$ 30 en estos días, barato por el nivel de calidad"


La nota es bastante extensa y repasa las distintas fincas y viñedos, zonas más que preciadas por los inversores del sector. Y describe, además de los varietales, los frutales que distinguen a cada plantío. Y si alguien precisa de una recomendación habrá que tener en cuenta lo escrito por el enófilo: "Al degustar los vinos de las añadas 2005 y 2006, esta última resultó mi favorita por su extra frescura, su vivacidad de aromas y acidez; pero la 2005 con textura amplia y personalidad más redonda, es también excelente. El vino top de Alta Vista es la cuvée ALTO, un assemblage de ¾ de Malbec con ¼ de Cabernet Sauvignon, el primero proveniente de las mejores zonas de Alizarine Vineyard y el segundo de Albaneve Vineyard. ALTO 2005, con sus 16 meses de crianza en roble 100% nuevo, es un monstruo con una osada fruta negra, pastel de higos, pasta de grosella, notas de tierra y minerales. ALTO 2006 lleva un toque más de Malbec de Temis Vineyard junto al de Alizarine Vineyard, y aunque muy joven todavía, ofrece magníficos aromas a frambuesa, con una textura opulenta, potente y bien conducida en el final de boca, el cual está cargado de notas de grosella, regaliz y salsa de ciruelas", expresó.

Comentarios

Lo más visto en la semana

Twitter