Panorama económico: selectividad ante un clima de menor tensión

Informe elaborado por Portfolio Personal.com
(Información económico-financiera de Argentina)
Los mercados americanos -determinantes del humor financiero internacional- culminaron la semana pasada con caídas de entre 2% y 4%. Los drivers: la volatilidad en el precio del crudo y las continuas revisiones en las ganancias corporativas, en especial, del sector financiero que nuevamente se ubica en el centro de la escena ante posibles mayores pérdidas y problemas por la crisis subprime. Las bajas acumuladas en las acciones de este sector, de hecho, son en promedio de entre 5% y 10%. Ambos temas, además, continuarán seguro condicionando la performance de las próximas semanas.
Bajo este clima, el S&P500 y el Dow Jones cerraron el viernes último en niveles de marzo pasado. Esta semana será relevante, más allá de una agenda cargada de datos claves de actividad, el comunicado que emita la Fed el miércoles junto con la decisión sobre las tasas aún cuando se descarta que la mantendrá en el 2% anual.
A nivel local, el conflicto entre el campo-Gobierno continuó monopolizando el comportamiento del mercado accionario. Los avances, por el momento, sólo se observan en una disminución de la tensión ante el despeje de las rutas por los ruralistas y la posibilidad de que el tratamiento de la Resolución en el Congreso cierre el tema.

Y los 100 días reflejan…

Mientras tanto, desde el 11-03 cuando comenzó el conflicto, el Merval acumulaba hasta el viernes una caída de 3,6% y el MAR superior al 15%. En cambio el índice americano, medido a través del S&P500, sólo refleja una leve caída en ese mismo lapso.
Signos de recuperación parecen haberse comenzado a observar el miércoles pasado cuando el 17-06 por la tarde el Ejecutivo decidió derivar la Resolución sobre retenciones móviles al Congreso. La tensión parece desde ahí comenzar a disminuir permitiendo cierta recuperación del mercado accionario. Así en las últimas tres ruedas, y a contramano de los mercados internacionales, el Merval recuperó 1.5% y el MAR un 0,8% desde los mínimos de 1304 puntos que había tocado el 17-06.
De esta forma, como esperábamos, este primer rebote favoreció en líneas generales a los bancos que fueron los más castigados en estos tres meses. Banco Hipotecario, Banco Patagonia y Grupo Financiero Galicia fueron los papeles líderes bajo análisis que más recuperaron entre miércoles y viernes pasado, y se encuentran incluso entre los que a precios de cierre del 20-06 se encuentran más retrasados con respecto a los precios pre-crisis (los del 11-03). No obstante, creemos que volver a esos precios no sería inmediato ya que la crisis afectó el contexto económico doméstico (ello implica caída en la rentabilidad de sector que, sin créditos hipotecarios, hasta ahora se mantenían del negocio de préstamos personales y de consumo, hoy también en clara desaceleración). La recuperación incluso de los bonos tampoco será inmediata ante la luz de alerta que se encendió a mediano plazo sobre la economía local y la cada vez menor credibilidad en las estadísticas públicas.

Por otra parte, Molinos y Ledesma (acciones ligadas al campo) también recuperaron parte del terreno pérdido aunque su alza fue mínima. En tanto las que aún mantienen un gran castigo con respecto a sus precios pre-crisis y no lograron por el momento recuperarse son las de servicios públicos. Estamos puntualmente hablando de TGS, Pampa y Edenor. Acá el castigo en parte se observa la posibilidad de que se sigue demorando el ajuste tarifario pendiente, aunque los precios tendrían que responder al alza si el rebote continúa ante un clima local de mayor estabilidad. En acciones como Telecom y Clarín, en cambio, creemos que juegan más factores políticos que de contexto los que las mantiene muy castigadas.
En resumen, en el contexto local parece haber disminuido parcialmente la tensión tras el envió del tema de las retenciones al Congreso, el levantamiento del paro y el llamado a reunión entre los dirigentes del agro y Cristina durante esta tarde. Bajo este escenario, seguimos creyendo que la postura lógica es de Wait & See. Para quienes son optimistas las probabilidades de un rebote podrían estar aumentando con lo que seguimos pensando que la recuperación seguirá estando en los papeles más castigados del sector bancario como Francés (32% debajo de su valor pre-crisis), en servicios públicos como en Pampa (- 35%) y Molinos (-17%).

Comentarios

Lo más visto en la semana

Twitter