"Un error en la información puede costar muchísimo dinero"

Ignacio Plaza, Director de Primary Trading Solutions (Buenos Aires)


Por Mauricio Runno

“Este nuevo sistema está diseñado para simplificar y masificar el acceso a los mercados y facilitar la futura integración local y regional de las bolsas por su arquitectura abierta, basada en estándares internacionales, como FIX (Financial Information Exchange Protocol)”, explica Ignacio Plaza, Director de Primary Trading Solutions. La empresa y el Mercado de Valores de Mendoza celebraron un acuerdo por 10 años para el desarrollo y operación de nuevas plataformas, producto y servicios financieros.
De modo que la tendencia mundial del trading electrónico ya está entre nosotros. Primary viene realizando el desarrollo tecnológico, que ha requerido una inversión de 2.2 millones de dólares a lo largo de 5 años. Se estima que la operación requerirá, además, otros U$600.000 anuales. El próximo 4 de agosto Mendoza será parte de la red FIX. ¿Qué es, entonces Primary FIX Trading System? Una plataforma integral de trading electrónico proveedora de un abanico de servicios: soporte multi-moneda, configuración de roles, manejo de cuentas, books de órdenes, matchine engines, feeds de market data, ruteo inteligente, conformidad con normas NMS y MiFID, Web services y Java. Incluye aplicaciones de trading front-end en Java, Excel, Web y Mobile.
A raíz de esta iniciativa, durante el último año el número de agentes de bolsa que operan en Mendoza creció más del 100 % y la valuación del mercado se triplicó por la expectativa generada. El Mercado de Valores de aquí es el tercero que Primary opera en Argentina, además de ROFEX (Rosario) y MEC (Buenos Aires), que en conjunto negocian más de 11.000 millones de dólares mensuales en futuros, opciones y monedas. El director de la empresa es Ignacio Plaza, quien responde a una serie de preguntas que no sólo son de interés para economistas.
- ¿Cómo se explican las ventajas que traerá a Mendoza esta plataforma que comenzará a operar el Mercado de Valores local?
- La situación de crecimiento en el número de transacciones ha permitido nuevas introducciones. De modo tal que ahora, y tal como sucede con algunas transacciones bancarias, se podrán realizar operaciones desde la casa. Se facilita mucho la vida. La Bolsa regional tiene muchas posibilidades de crecer. Y para los clientes potenciales o inversores o nuevos jugadores esto también les facilita su tarea. Tal como lo muestra el creciente mercado de los negocios en Internet, como Amazon.com, por ejemplo, la tecnología nos ha permitido que hoy exista Mercado Libre. Y la Bolsa, en definitiva y en cierto sentido, no es muy diferente a la mecánica de Mercado Libre, claro que con sus particularidades. Si uno no tuviera la tecnología que permite hacer fácil el comercio electrónico, como participar en la Bolsa o invertir, el negocio se limita muchísimo.
- Esta plataforma permite que operadores, agentes de bolsa, de aquí, ¿se suban ahora al sistema global de las finanzas en el mundo?
- Sí. En el asunto de negociación electrónica las bolsas de todo el mudo no tienen mucho tiempo de funcionamiento. Se calcula que hace apenas 20 años comenzaron las primeras sofisticaciones en las comunicaciones. Pero hoy ya se ha ido acelerando. Y es tan popular que ahora hay un lenguaje en el cual hablan todas las bolsas del mundo entre sí, que es el llamado Fix. O sea que el acceso a este sistema es tan importante como hablar inglés para quien trabaja en comercio internacional. Digamos que este lenguaje es universal y específico para el negocio marítimo, de granos. Funciona como una red en la que se comunican los sistemas electrónicos de las bolsas más importantes del mundo, los operadores. Esto es importante, porque hoy se puede pensar en una bolsa regional, interconectada, como tienen en Europa. Creo que tenemos que ir preparándonos para nuevos escenarios. De hecho el Mercado de Valores de Mendoza coloca acciones en la Bolsa de Valparaíso, y a su vez las bolsas chilenas están interconectadas. De modo que mientras más son los conectados en el plano internacional hay más participantes. Y si se lo hace con un sistema eficiente, esto significa, para el inversor, mayor rendimiento. Con esta plataforma podrá fácilmente entrar, salir o cambiar su cartera de inversiones, a un costo bajo, y que no le afecte el rendimiento de su inversión. Otra cosa para destacar: quienes buscan capitales, empresas o gobiernos, también van a tener mayor facilidad para captar dinero.
- Mencionó lo de Valparaíso. ¿La proximidad con Mendoza los impulsó a invertir en tecnología?
- Nosotros hacemos inversiones en lo que es tecnología en sí misma, por lo cual no tiene un aspecto geográfico. En nuestra idea la tecnología también sirve para independizarse de la geografía. Hace algunos años hicimos un acuerdo con el Mercado de Rosario. Cuando llegamos el volumen de negocios era de 500 mil dólares. Y había que ir personalmente a la Bolsa para realizar las operaciones, sino llamar por teléfono, y también al cliente. Incluso ni los celulares eran muy populares por esa época. Y desde que uno decidía participar en el mercado hasta que las órdenes llegaban al ruedo de negocios, era muy complicado y prácticamente se estaba obligado a estar ahí. Además presentaba un costo enorme y la dificultad en la dinámica de las operaciones. Hoy, el volumen de negocio de ese mercado, suele operar superando, en algunas ruedas, los 500 millones de dólares por día. Y ha incorporado productos financieros, para la mayoría de sus clientes que son los bancos, que están en Buenos Aires, aunque el mercado sigue estando en Rosario.
- Insiste con la reducción de costos.
- Acá hay que tener un dato en cuenta: cuando uno habla con los grandes operadores, y es el caso del Bovespa, se insiste en la necesidad de bajar costos. ¿Por qué? Porque si estamos hablando de inversiones… Voy a graficarlo: si para hacer la transacción de un bono, que me cuesta el 1 % del valor del bono, quizá ese costo es lo que me rinde ese mismo bono, pero en varios meses. Por lo que no se puede dejar pasar 4 meses para recién poder empezar a ganar. Hay que bajar los costos de transacción para que haya más liquidez en todos los instrumentos y para que a los inversores y a los que toman dinero en los mercados de capitales les sea más conveniente.
- ¿Cuál es el volumen de negocios en Mendoza?
- Aproximadamente es de 10 millones de pesos, por día. De cualquier modo la información más precisa puede rastrearse en el sitio del Mercado de Valores y en el de la Bolsa de Comercio Mendoza. Hay estadísticas, informes mensuales.
- ¿Podríamos pensar que con esta herramienta pueda suceder algo similar al caso de Rosario? En un plazo aún indefinido, desde luego.
- Cuando el mercado es chico lo que se necesita para el desarrollo es contar con muchos agentes. Los clientes son numerosos, desde las inversoras, las personas, las empresas, los fondos, las AFJP. Y ellos no pueden, por ley, operar directamente en el mercado, sino a través de los agentes. Por eso es importante tener varios de ellos, y bien capitalizados y capacitados para que, con estas herramientas, puedan ofrecer sus propios servicios dentro del mercado. Cuando nosotros acordamos esta acción, en abril de 2007, el Mercado de Mendoza tenía 12 agentes. Hoy tiene 30 y hay 12 más que están en proceso de aprobación. Había acciones en el mercado que valían 36 mil pesos y ahora se están negociando en cerca de 130 mil pesos. Hay un gran interés y eso es muy bueno. Hay una masa crítica y de intereses que sabe que con una buena tecnología van a poder cursar los negocios de sus clientes de la misma manera que podrían hacerlo en mercados más grandes. Por ejemplo, para ser parte del Mercado de Valores de Buenos Aires la acción cuesta 4 millones de pesos, lo que es un valor más prohibitivo, digamos. La tecnología que aplicamos es muy eficiente, con alcance nacional, con la posibilidad de que se integren agentes de localidades más pequeñas, lo que completa una infraestructura comercial para llegar a todos lados. No es arriesgado creer que, así, el mercado pueda captar otros inversores.
- Una de las grandes novedades de este sistema de información económica es que va a permitir el acceso a las terminales bursátiles de Bloomberg y Reuters.
- En Mendoza desde ahora se va a producir información económica en un estándar mundial, por lo cual también eso podrá seguirse en todo el mundo. Hasta no hace mucho tiempo las principales bolsas producían su información en un formato producido por ellas mismas. Por lo cual, antes, uno tenía que hacer un esfuerzo importante para convencer a Reuters y a los vendors, para que esa información fuera accesible, lo que muchas veces insumía grandes costos. Esta es una de las grandes ventajas de esta plataforma: la posibilidad de integrarse a un lenguaje universal. Todos sabemos que un error en la información puede costar muchísimo dinero. Ahora se puede usar esta plataforma tanto como para distribuir información como para tomarla, o recibir órdenes de clientes. Y este es otro aspecto de efecto multiplicador: a mayor cantidad de órdenes, mayor nivel de movimiento. Le asignamos una gran importancia a esta posibilidad de poder procesar millones de órdenes por día.
- Esto hasta muy poco tiempo no era demasiado relevante.
- No. Porque la cantidad de terminales que tenía el mercado era de algunos cientos, y otras que se hacían de forma manual. Y esa situación nunca podría sobrecargarse el sistema. En cambio ahora tenemos computadoras que reaccionan instantáneamente, que pueden recibir miles de instrucciones en un segundo. Todo esto no hace más que preparar un escenario para atraer grandes jugadores, de otros países, que ya están acostumbrados a esos estándares.
- Este esquema de organización era impensado en Argentina hace algunos años. ¿Se está entendiendo que la información es poder y dinero?
- Aún hay aspectos comerciales, puntuales, que están por definirse. De hecho la disponibilidad de información al instante. Los precios que uno vea allí son los precios del mercado para operar. Hoy el mundo quiere tener información instantánea y no aquella que si bien es informativa no resulta válida para cualquier transacción.
- ¿Usamos la información, no tanto para especular con ella, sino para decidir en base a ella?
- Esto es como todo a lo largo de la historia. En la Edad Media leer un libro era castigado con la muerte, e incluso la Iglesia cuidaba muchísimo el acceso a los libros. Y a medida que la sociedad ha contado con mayor información ha ido evolucionando. Y hoy creo que en todos los segmentos de la vida la información y el conocimiento permiten ir construyendo más civilización. En esto de la Bolsa pasa lo mismo: si uno restringe la información lo único que hace es alejar a la gente de los mercados. Y el mercado en definitiva es un mecanismo para administrar los recursos de quienes ahorran y quienes requieren inversiones. Por eso mismo debe ser transparente, ágil, accesible. Justamente esta es una de las características de las inversiones bursátiles: se puede entrar y salir en cualquier momento. Si el panorama es distinto, es decir, si para saber cuánto vale algo es complicado, si para reenviar una orden también, si para ejecutar una orden otro tanto.
- ¿Cómo resumiría las experiencias de Primary en Argentina?
- En el MEC, que es el mercado de valores de Buenos Aires, formado por 25 intermediarios de corredores de cambio y 90 bancos participantes. Y estamos en el ROFEX, que es el mercado de valores de Rosario, un mercado que nació en 1909. Nosotros hicimos un acuerdo con ellos en 1998. Hoy en día creo que es el mercado más importante, con mayor volumen del país.- ¿Participar aquí responde a una estrategia de negocios?- En base a la experiencia tenida en Rosario, justamente, nos pareció que Mendoza tiene un potencial para desarrollar. Legalmente, los mercados del interior del país tienen la misma capacidad que el de Buenos Aires. Mi primera visita a Mendoza por este tema fue en el 2000. Desde entonces estamos trabajando para lograr este acuerdo, que, en principio, es por diez años, para desarrollar en forma conjunta negocios basados en la utilización de plataformas novedosas y tecnología de avanzada, que también permite pensar nuevos productos que, sin tecnología, no existirían. El Mercado de Mendoza tiene ya 50 años de existencia, con una trayectoria intachable. Recién estamos empezando la relación, con la autorización del sistema nuevo. Los mercados son muy regulados y otro tanto sucede con las herramientas técnicas que se usan.
- Cambiando de tema. ¿Cuál es la percepción como analista financiero del actual clima de negocios en el país y la perspectiva para el resto de 2008?
- (Suspira)
- Y sí, hay que ser un poco mago para responder.
- (Ríe) Acaba de ocurrir un cambio en el gabinete. Y todavía no se termina de saber hacia dónde se dirige la tendencia, o si esto es un cambio circunstancial. Para mí es muy positivo que las instituciones comiencen a funcionar, que la democracia tenga mayor protagonismo. Pero necesitamos ver más señales de cambio e institucionalidad. En la medida que la gente sienta y vea mayor institucionalidad va apostar más, ya que este país tiene un enorme potencial. Uno observa todo Latinoamérica y el crecimiento es real, incluso creciente, así como las inversiones que se reciben. Argentina, de alguna manera, tiene todo ese potencial frenado por las muchas incertidumbres que tienen también los inversores. Ellos están viendo si el país marcha a una mayor institucionalidad, o si bien el modelo es más cerrado. Cualquier inversionista, para invertir, debe tener garantizado una rentabilidad mayor, que compense esa incertidumbre. En un país con un horizonte de estabilidad a largo plazo se está más propenso a invertir, aún cuando la rentabilidad no sea muy alta, que en otro que es un país volátil, incierto o muy cambiante.
- ¿Cuáles serían las recomendaciones, en el momento actual, para inversores pequeños y medianos?
- En principio quisiera aclarar que no es nuestro rol hacer este tipo de indicaciones. La provisión de opiniones no es muy apropiada. Sin embargo, hoy hay mucha convicción que va a haber un fuerte ajuste en las tarifas de servicios públicos. Después en el sector petrolero, que ahora está más de capa caída, pero que siempre es uno de los protagonistas. Y el segmento de alimentos, que también está atado un poco a la situación del petróleo. La suba del petróleo impactó en los fertilizantes, que produjo una especie de shock. Y por un lado, nuestro país se ve perjudicado por la suba de la energía, ya que hay muchos subsidios e importación de energía. Y por el otro la energía nos sirve para producir alimentos, que es lo que más exportamos. De cualquier manera este período es de mucha turbulencia, y más aún por algunas cosas que ocurren en mercados como el de EE.UU., al que siempre se consideró de óptima estabilidad. Y hoy está en duda. Todos los papeles relacionados con las finanzas se van a ver subvaluados, que es lo que ha pasado con las acciones de los bancos argentinos. O sea que hasta que el panorama financiero no se estabilice esto obliga a reducir posiciones en todos los activos de riesgo. Una vez estabilizado el mercado quizá podremos ver algún efecto y rebote. Desde que se habló de la suba de tarifas las acciones de Edenor subieron un 50 %. Cualquier movimiento en el sector del petróleo tiene consecuencias en las acciones de esas empresas. También se está hablando que van a cobrar 1200 millones de dólares a los exportadores de granos, por lo tanto eso va a impactar en las acciones de Molinos. Si uno está arriba de las noticias tiene oportunidades y la necesidad de ir modificando el portafolio constantemente.
- La última pregunta no tiene relación con su especialidad. Es más una curiosidad: ¿cuál es su vínculo con Internet y cuánto tiempo del día está conectado a la red?
- Debo estar en promedio unas 4 horas. En la oficina estoy constantemente on line. Lo uso como una herramienta de comunicación y a veces de transacciones. Igual siempre hay que tratar de tener la interacción humana, porque es mucho más rica. Lo que sucede con estas herramientas de comunicaciones es que a veces te dan una potencia impresionante, además de poder llevar varios temas al mismo tiempo.
Link permanente

Comentarios

Lo más visto en la semana

Twitter