Informe sobre Telefonía IP en Latinoamérica
El 69% de las nuevas líneas adquiridas se utilizaron en equipos compatibles con esta tecnología (IP-Ready, ya sean convergentes o puros). Durante los últimos años, América Latina experimentó una creciente migración desde telefonía empresarial tradicional a telefonía IP. Principalmente por las exigencias, en términos de eficiencia, que llevó a los usuarios finales a reconocer las ventajas de la telefonía IP en lo que a costos y productividad se refiere. Con la reducción de los precios de las líneas IP puras, y de los teléfonos IP, las PyMes comenzaron también a invertir en soluciones convergentes, expandiendo la adopción de IP a lo largo de toda la región.
El análisis de Frost & Sullivan revela que el mercado alcanzó ingresos de U$S 778,9 millones en 2007, y estima que llegarán a los U$S 1.300 millones en 2013. La mayor parte de los países están aprovechando el rápido desarrollo económico de la región, invirtiendo en nuevas tecnologías, y los proveedores de telefonía IP, luego de asegurar su presencia en Estados Unidos y Europa, están preparándose para afianzarse en Latinoamérica.
"Por cuestiones de precio, o por sistemas heredados, hay aún una considerable demanda de soluciones convergentes, y el sector PyME se presenta como el principal mercado potencial en la mayor parte de los países" asegura Juan Manuel González, Research Analyst de Frost & Sullivan.
"Aunque las grandes empresas ya están impulsando las ventas de sistemas IP puros, no falta mucho para que las PyMES representen una parte importante del mercado".
Ahora que ya lograron atraer la atención de los usuarios finales, los proveedores de telefonía IP tendrán que enfocar sus esfuerzos en resolver el tema de la seguridad: necesitan explicar a los usuarios no solamente las mejoras de calidad, sino también enseñarles a utilizar la tecnología de manera segura.
"Otra tendencia importante que está siguiendo el mercado de telefonía empresarial de América Latina es la de las comunicaciones unificadas", destaca González. "Aunque estas soluciones están dando sus primeros pasos en la región, los pioneros ya están mostrando gran interés en ellas".
El análisis de Frost & Sullivan revela que el mercado alcanzó ingresos de U$S 778,9 millones en 2007, y estima que llegarán a los U$S 1.300 millones en 2013. La mayor parte de los países están aprovechando el rápido desarrollo económico de la región, invirtiendo en nuevas tecnologías, y los proveedores de telefonía IP, luego de asegurar su presencia en Estados Unidos y Europa, están preparándose para afianzarse en Latinoamérica.
"Por cuestiones de precio, o por sistemas heredados, hay aún una considerable demanda de soluciones convergentes, y el sector PyME se presenta como el principal mercado potencial en la mayor parte de los países" asegura Juan Manuel González, Research Analyst de Frost & Sullivan.
"Aunque las grandes empresas ya están impulsando las ventas de sistemas IP puros, no falta mucho para que las PyMES representen una parte importante del mercado".
Ahora que ya lograron atraer la atención de los usuarios finales, los proveedores de telefonía IP tendrán que enfocar sus esfuerzos en resolver el tema de la seguridad: necesitan explicar a los usuarios no solamente las mejoras de calidad, sino también enseñarles a utilizar la tecnología de manera segura.
"Otra tendencia importante que está siguiendo el mercado de telefonía empresarial de América Latina es la de las comunicaciones unificadas", destaca González. "Aunque estas soluciones están dando sus primeros pasos en la región, los pioneros ya están mostrando gran interés en ellas".
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