"La tecnología y el medio ambiente son nuestras preocupaciones"

Entrevista con Alicia Bañuelos, Ministra de Progreso de San Luis
y responsable de San Luis Digital


Por Mauricio Runno

New Tech Solutions, Axxon, Hewlett-Packard, IBM, Sun, Mercado Libre, Telmex, Claro, Microsoft, Oracle, Indra, SAP e Intel, son algunas de las empresas que participarán, desde el jueves próximo y hasta el sábado, en una de las reuniones más importantes de la Argentina que intenta escapar de la vorágine: San Luis Digital. Allí, la Universidad de La Punta (ULP), expondrá las acciones de ‘San Luis Digital’, el plan del gobierno provincial para insertar a los puntanos en la sociedad del conocimiento. Inclusión digital, nativos digitales, trabajo y futuro son algunos de los conceptos que integran esta imponente muestra, en la que se presentarán las acciones de los seis ejes que conforman la agenda digital sanluiseña: Infraestructura, Gobierno, Productivo, Marco Legal, Educativo y Tecnológico.

La rectora de la Universidad de La Punta (ULP) es Alicia Bañuelos, que también es parte del gabinete del gobernador Alberto Rodríguez Saá como ministra de la cartera denominada Progreso. Antes de ofrecer mayores detalles sobre la entrevistada conviene aclarar que Bañuelos es una de las personas que integran el selecto buró de los pioneros de Internet en Argentina, tanto desde la actividad pública como privada. Doctora en Física, graduada de la Universidad de Buenos Aires, llegó a San Luis seducida por las condiciones profesionales que ofrecía la provincia, y por proyectos empresariales, ligados a la forestación y a la producción de frutas.
Se desempeñó en áreas de tecnología informática en la Municipalidad de Buenos Aires, en la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Nación y en el Ministerio de Economía entre otras, mientras que en su actividad empresarial fundó la empresa Internet Services, la que luego adquiriera Structured Intelligence por ser una compañía referente en el negocio de Internet, donde su posición fue de Directora de Tecnología para Latinoamérica. Fue, también, directora fundadora de Tata Consultancy Services. Vive en el campo. Y desde allí comienza la charla:
- Estamos en estos días con muchísima actividad, ya que nos encontramos ejecutando nuestra agenda digital. Y estamos a días nomás de una más de las doscientas iniciativas en ejecución. El desafío es claro: incluir a la sociedad sanluiseña en la sociedad del conocimiento. Y en consecuencia todas esas actividades se proponen cumplir con ese objetivo.
- Debe ser la única física que ocupa un ministerio en toda la administración pública del país. Algo realmente insólito.
- (Ríe) No, creo que no hay nadie en ningún otro lugar.
- Es una curiosidad, pero, más allá de eso, es un reconocimiento importante para una actividad no siempre destacada.
- Bueno, en el caso mío, en realidad, que además ocupo el Ministerio de Progreso, que se encarga de que las nuevas tecnologías lleguen a la gente, no es un trabajo que se relaciona directamente con la Física. Y de algún modo no trabajo con la Física pero sí con la tecnología. De cualquier manera mi formación me ayuda muchísimo en esta tarea.
- ¿Me equivoco si afirmo que usted es una de las personas que han sido pioneras en relación a la introducción de Internet en Argentina?
- En su momento tuve la suerte de trabajar en la secretaría de Ciencia y Técnica de la Nación cuando se daban los primeros pasos de Internet en Argentina. En ese momento conectamos a la Secretaria, con un convenio con Intel, para dar correo electrónico a la comunidad científica y también a la Cancillería. El único servicio que podíamos dar era ése, el de correo electrónico por entonces, porque teníamos muy poco ancho de banda. Pero, sí, bueno, eso fue el principio. Me estoy refiriendo a fines de la década del 80 e Internet en la Argentina recién se popularizó a partir de 1995. Así fue que participé como uno de los pioneros en la Argentina en este tema.
- Incluso luego también trabajó en la informatización del Ministerio de Economía de la Nación.
- Así es.Y ahí en ese momento ya había web. Y ése ministerio, el de Economía, fue el primer sitio en el país que tuvo una pagina en Internet. Y con una aplicación que hicimos que prosigue hasta el día de hoy, que es Infoleg: que es el área donde pusimos todas las leyes disponibles para su búsqueda. La primera aplicación en el país, usando esta tecnología, se hizo en aquel momento.
- ¿Cómo hizo para radicarse en San Luis, luego de trabajar en la Municipalidad de Buenos Aires, en Ciencia y Tecnología, en Economía? ¿Cuando lo decidió y por qué razones?
- Nosotros siempre teníamos con mi marido, más el que yo, la idea de irnos a vivir hacia el interior del país. Y en su momento hicimos un estudio de las provincias argentinas.Una de las cosas que nos importaban era la visión a largo plazo. De la evaluación quedaron dos provincias: Neuquén y San Luis. Y después, cuando hicimos un estudio un poco más profundo, quedó San Luis. Entonces ahí nosotros elegimos San Luis por ese motivo, además de descubrir sus bellezas naturales.
- Desde hace tiempo San Luis trabaja y desarrolla una autopista de la información. Puede resultar una tontería preguntarle lo siguiente, pero para muchas personas esto es un misterio: ¿qué significa y cuál es la importancia que tiene en el desarrollo económico de una región o una ciudad?
- La autopista de la información es una red de banda ancha, para hablar con términos que hoy en día el publico conoce, que va desde un nudo informático o cerebro a través de distintos enlaces, ya sea por fibra óptica o por radio enlace a todo pueblo que tenga mas de veinte habitantes. Este es un proyecto pionero en el país. Y se empezó a pensar en esto para San Luis desde 1998. Para ello se contrató al Ministerio de Industria de Canadá, para que elaboraran un plan de conectividad para toda la provincia. Y si sabemos que hay Internet en la Argentina desde 1995 esto quiere decir que, ya en 1998, era muy pionero comenzar a desarrollar un proyecto de esta envergadura.
- No es un dato menor digamos.
- Nada menor. En 2003 y 2004 quedó efectivamente construida la autopista. Esto quiere decir: ya instalados los enlaces. Y a esta red, en principio, se conectaron todos los organismos e instituciones que pertenecían al Estado, aún en una localidad que tuviera más de veinte habitantes, ya que había una escuela, o un centro asistencial, la comisaría, o una delegación del Municipio. Estos lugares quedaron conectados y los empleados que trabajan en estos lugares también, entre ellos. Con lo cual empezaron a usar Internet en lugares bastantes apartados. Pero el uso, esencialmente, pasaba por gente que trabajaba para el gobierno provincial o el gobierno municipal. La autopista de la información es como haber construido la columna vertebral de esta red que le pertenece al gobierno de la provincia.
- ¿Por qué hizo esto la provincia?
- Usted sabe que en la Capital Federal o en las capitales provinciales hay varios proveedores que pueden dar servicios de conectividad, en particular conectividad a Internet. Uno tiene un conjunto grande de proveedores de los cuales puede elegir con cuál estar conectado. Ahora, cuando uno se aleja de estas capitales, y empieza a disminuir la cantidad de población, a las empresas de telefonía no les resulta rentable invertir, por lo cual los lugares que no sean las capitales de las provincias pueden quedar aislados o solamente disponer de telefonía. Y el gobierno de la provincia, conociendo perfectamente esto, decidió hacer la autopista, la columna vertebral, a la que después se le pueden agregar servicios y otro tipo de redes.
- Es una concepción interesante, ya que es el Estado el regulador de la actividad.
- Bueno, en realidad no, porque no hay privados que vayan allí, a esos lugares más alejados. Y es cierto que si el Estado no participa estos lugares quedan aislados. Las compañias van a los lugares donde hay gente suficiente para que el negocio sea rentable.
- Pero la concepción del Estado, presente en todos los lugares, ¿termina regulando el sector?
- No, no regula el sector. Regula el servicio, ya que la regulación del sector está dada por el gobierno nacional, a través de la Comisión Nacional de Comunicaciones. En realidad lo que pasa es que un lugar, como un pueblito chiquito, como La Carolina o El Trapiche, son lugares que pueden tener alguna línea de teléfono, pero que jamás iban a tener Internet porque no hay ningún proveedor que vaya hasta allí a dar el servicio.
- ¿Y esto conlleva a que el comercio electrónico y que cualquier otra forma de interrelación con cualquier lugar del mundo sea mucho más frecuente y posible?
- Así es. Entonces para poder establecer la conectividad que era necesaria para el desarrollo económico se realizó esta inversión. Pero no es que había otros prestadores de servicios. No había nadie. Esto mismo ocurre en el resto del pais. Lo que pasa que en el resto del país no hay autopista de la información.
- Muchas empresas quieren ganar dinero con Internet, porque suponen que es la nueva brújula de los negocios. No es menos cierto que muchas de las empresas fracasan en ese intento. ¿A qué lo atribuye?
- Cualquier modelo económico tiene éxitos y fracasos. Pasa lo mismo con la industria automotriz o cualquier otra industria. Habrá mucha gente dispuesta a hacer el negocio y después el negocio falla. No siempre es fácil pensar una cosa donde uno pueda obtener dinero. Lo que pasa es que Internet, hoy en día, está dando posibilidades que antes eran impensadas. No quiere decir que todos los que participan van a tener ideas brillantes para hacerse millonarios.
- ¿Usted cree que en el país, estas posibilidades, impensadas hasta hace poco, están siendo debidamente utilizadas?
- Los índices indican que el nivel de penetración de Internet en la Argentina es del 34 %. Y esto quiere decir que solamente el 34 % de la población tiene posibilidades de participar de este nuevo mercado.En San Luis lo que estamos haciendo en este momento es poner Wi-Fi en todos los lugares partiendo de la autopista de la información para dar mayores posibilidades de acceso: no importa el lugar donde uno viva, y sí tener las mismas posibilidades que si estuviera en un centro populoso. Este Wi-Fi que se está dando en San Luis es gratuito para justamente permitirle a la población tener las mismas posibilidades que tendrían en otro lado.
- En días más comienza una nueva edición de San Luis Digital. ¿Qué es exactamente este encuentro?
- San Luis Digital es un mega evento que tiene como objetivo mostrar en San Luis varias cosas: los alcances y el estado del arte de la tecnología, capacitar docentes, contarles a nuestros jóvenes adolescentes que la industria de la informática cada vez necesita más técnicos. La industria informática crece mucho. El mundo hoy piensa en la Internet de los objetos en donde hay cada vez más chips en nuestra vida cotidiana.
- ¿A qué llama la Internet de los objetos?
- Usted sabe que cada vez cuesta más barato tener un chip. La industria produce grandes cantidades de chips y esto hace que el precio sea cada vez más barato. Entonces uno puede pensar que el microondas va a tener un chip, que la heladera va a tener otro y así sucesivamente. De hecho ya hay productos de ese tipo en el mercado que uno puede comprar. Ahora uno puede pensar que estos objetos también pueden estar conectados a las redes para permitirle programar el microondas antes de que uno llegue a la casa. Entonces, los objetos también van a tener, algunos ya tienen, facilidades de procesamiento en esta nueva concepción de la Internet. Pensando en el microondas, en la heladera o en el carrito del supermercado. Uno podría pensar en chips que tengan que ver con el tema de la seguridad o de la ubicación. Entonces hoy hablamos de la Internet donde participan personas donde cada vez van a haber mas objetos que también participan para mejorar la calidad de vida de esas personas. Este es un fenómeno que ocurre porque la industria cada vez produce chips más baratos. Pero la industria como produce cada vez más chips también necesita cada vez más personas entrenadas para programarlos. Con lo cual, en realidad, nosotros tenemos que formar a nuestros jóvenes en el conocimiento de las matemáticas, las ciencias naturales, para que los que tengan gusto por estos temas se dediquen a una industria creciente y que siente y que requiere cada vez más personas entrenadas.
- Revisando las empresas que participan de San Luis Digital es notable la lista: están las principales, no sólo del país, sino del mundo.
- Sí. Y esto por que San Luis ha tenido una estrategia coherente. Nosotros decimos: conocemos a nivel internacional lo que ocurre en el sector. Y nosotros queremos que la industria tecnológica se radique aquí en la provincia. Para que esto ocurra, la industria tiene que poder encontrar en San Luis jóvenes que estén entrenados en tecnología. Nosotros a San Luis Digital 2008 estamos trayendo chicos de los dos últimos años del colegio secundario de toda la provincia porque queremos que ellos escuchen a los empresarios que van a estar presentes. Y que estos empresarios les cuenten cuáles son las necesidades de jóvenes capacitados para trabajar en estas empresas. Nosotros creemos que la interacción de la Universidad, la industria y el Gobierno es positiva. Pero para eso los estudiantes y nuestros jóvenes tienen que conocer esta realidad.
- Usted ya ha capacitado a más de tres mil docentes.
- Docentes primarios y secundarios. Porque necesitamos docentes que enseñen cada vez mas matemáticas, que enseñen ciencias naturales y que enseñen las tecnologías de la información y la comunicación. Cuando uno piensa qué significaría ser analfabeto en los próximos años se da cuenta que los requerimientos son mayores: que hay que saber leer y escribir, que hay que saber matemáticas , que hay que saber ciencias naturales y, por supuesto, uno debe participar o debe conocer las herramientas que hoy están disponibles en Internet. Este modelo es el que estamos aplicando en San Luis.
- Seguramente que estos temas serán parte de su conferencia: “La economía digital, la revolución llegó a San Luis”.
- Fundamentalmente mi conferencia se va a basar, por lo menos la que daré el jueves próximo, en contar cuál es la situación hoy en la industria informática y que necesitamos hacer desde San Luis para tener cada vez más empresas de la industria informática radicadas en la provincia.
- Esta es una prioridad que no tienen muchas provincias. La mayoría, diría.
- Mire, aquí tenemos una agenda digital: esto quiere decir que estos temas son un punto de pensamiento del gobierno provincial. Desde la Universidad, desde el ministerio, estamos pensando cuales son las técnicas de inclusión digital. Los países desarrollados, y esto está demostrado, tienen un 16 % de su crecimiento gracias a la inclusión de las tecnologías de la información y la comunicación. Y para conseguir eso hay que invertir en formación, en capacitación y hay que invertir en que la gente tenga acceso a Internet y que pueda efectivamente aprender, que entienda los nuevos modelos de negocios. San Luis Digital tiene muchos objetivos: uno de ellos es que los niños de San Luis, no importa cuán lejos vivan de la capital, tengan la oportunidad de aprender tecnologías. Ellos van a ser, en un futuro bastante próximo, los que van a poder ser parte de esta transformación mundial.
- ¿Cómo se articula este discurso dentro del contexto del país, donde la discusión parece ir por otro camino?
- Usted sabe que San Luis es otro país (risas).
- Bueno, eso es lo que dice la publicidad.
- El gobierno nacional también debería estar preocupado por esto ya que es un fenómeno mundial. De todas maneras, San Luis está haciendo esto con sus propios recursos. Construyó la autopista, coloca Wi-Fi en sus localidades con recursos que le son propios. Para nosotros sería mucho mejor que hubiera en todas las provincias la misma dedicación y preocupación por lo menos en estos temas que afectan a la economía internacional. Pero, bueno, si el resto no lo hace, nosotros queremos hacerlo al menos desde San Luis.
- ¿Hay alguna estimación sobre índices de comercio electrónico o sobre la influencia que ha tenido esta inversión importante en la economía de la provincia?
- En principio ya tenemos bastantes empresas radicadas: catorce. Nuestro objetivo es llegar a tener veinte empresas radicadas. Y este año los números son muy alentadores. Esta gente ya ha producido riquezas por cuatro millones de dólares en poco tiempo. Están todos tratando de ampliar sus oficinas porque han encontrado que en San Luis hay muchos jóvenes que han comenzado a adquirir tecnología. Nosotros en la misma Universidad hemos aumentado la cantidad de alumnos que quieren venir a estudiar de todos los lugares de la provincia. Hemos abierto un edificio de residencia para que los chicos del interior del país puedan vivir en el campus de la Universidad y formarse justamente en las tecnologías. Claro que uno no puede pensar que es una cosa que tendrá resultados inmediatos. Es un proyecto a veinte años. Y esto es lo asombroso en San Luis: la capacidad que tiene de pensar a largo plazo.
- Confieso que parece casi ciencia ficción en este país pensar que un Estado pueda trazar un plan para veinte años.
- Bueno, esto es San Luis Digital. Nosotros estamos pensando a veinte años. Y le doy un ejemplo: en 2006 nosotros hicimos un gran esfuerzo para que los chicos aprendieran a jugar al ajedrez. No por el ajedrez en sí mismo: hay estudios que aseguran que aprender a jugar al ajedrez, en determinada edad, mejora las capacidades lógico-formales. Enseñamos a jugar a 5400 chicos. En 2008 ya son 20 mil los que aprendieron. Pero nosotros en veinte años vamos a conseguir que los chicos jueguen al ajedrez, mejoren en la matemática, mejoren en las ciencias naturales y esto es un proceso para prepararlos para la nueva Internet, la llamada 2.0.
- Usted tiene diferentes facetas: pasa de la física a la informática y de la informática a la naturaleza con una facilidad asombrosa. Queria consultarla por la Estancia Rama, un emprendimientos suyo y toda una novedad. Es una reserva forestal, donde, además, produce fruta untable de alta calidad.
- Nosotros creemos que la tecnología y el medio ambiento son las preocupaciones que hay que tener en esta etapa. Hemos tenido la oportunidad de venir a San Luis, estar en un lugar bellísimo y además poder forestar. La tecnología está disponible y lo que tenemos que hacer los seres humanos es cuidar el medio ambiente.
- Está claro que si no tenemos un mundo habitable es imposible desarrollar cualquier cosa.
- Es así. Y nosotros creemos que esta preocupación es compartida por millones de personas en Argentina y en el mundo. Pero en Argentina también. Nosotros podemos pensar desde el punto de vista tecnológico pero es muy importante escuchar las diferentes visiones porque el mundo lo construimos entre todos y a veces las visiones de otros lugares ayudan y mejoran. Es lo que el mundo está descubriendo con las redes sociales y es también lo que tenemos que hacer en Argentina.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
La verdad que es una pena que no le preguntaran a la ministra acerca de la causa penal por falsedad ideologica que le inicio la empresa NEC
Mauricio ha dicho que…
Es una pena, también, que no haya colocado su nombre. Y más que una pena, le diré algo más: me parece cobarde y bajo lo que usted hace. Y por último le diré otra cosa, si acaso no lo ha percibido: soy periodista y no abogado. Y entiendo que su preocupación ya está en la Justicia, según mis fuentes. Saludos nada anónimos para un anónimo más.
Unknown ha dicho que…
Mauricio, comparto con usted la opinion acerca del anonimato en los comentarios, no me parece ético.
Pero me parece, en mi humilde opinion, que el procesamiento por una causa penal de un funcionario publico, debe ser tema de cualquier periodista, sin importar tener conocimientos legales al nivel de un abogado.
Para concluir, me parece muy simplista realizar entrevistas, en donde se realizan preguntas que el entrevistado quiere responder...

Gracias...

Diego
Unknown ha dicho que…
Mauricio, comparto con usted la opinion acerca del anonimato en los comentarios, no me parece ético.
Pero me parece, en mi humilde opinion, que el procesamiento por una causa penal de un funcionario publico, debe ser tema de cualquier periodista, sin importar tener conocimientos legales al nivel de un abogado.
Para concluir, me parece muy simplista realizar entrevistas, en donde se realizan preguntas que el entrevistado quiere responder...

Gracias...

Diego Manuel Orozco.
Mauricio ha dicho que…
A usted le puede parecer simplista y a mí me puede parecer que no. No juzgo ni prejuzgo. No es mi estilo. No me gusta hacer lo que no me gustaría que me hiciesen. Es una regla general, que supera mi posición respecto al periodismo. No deja de ser una buena noticia que no sólo éste, sino todos los procesamientos penales contra funcionarios públicos, fueran moneda corriente. Para eso, creo, hay que ser respetuosos de los poderes, en este caso el judicial. Y se equivoca si cree que la entrevistada contesta fácil por mis preguntas. En verdad, las preguntas hechas son las que yo quise hacerle, sin que por eso sea cómplice, enemigo, amigo o cómodo. ¿Sabe qué? Me tiene tan harto este país, donde todo el mundo vive bajo sospecha, todo el mundo es acusado, en fin, ese estado paranoico, que realmente intento superar todo ese desgraciado estado mental colectivo (muy propio de las crisis profundas) aportando lo mejor de las personas que entrevisto. Para lo peor ya hay varios que viven de eso. E incluso puede parecerle ingenuo pero la verdad es que creo en la justicia. Disculpe la extensión de este comentario. Un saludo cordial.

Lo más visto en la semana

Twitter