La crisis mundial según los franceses de Coface
Primero hay que aclarar que Coface es una empresa francesa, expandida en todo el mundo, que se dedica a un negocio bastante en boga por estos días: seguros de créditos y servicios financieros. En esta misión facilita intercambios comerciales entre empresas de todo el planeta. Coface es filial de Natixis, cuyos fondos propios a fines de junio de 2008 fueron de 12.900 millones de euros. Y que no casualmente desde hace 10 años Coface está presente en la Argentina.
Un reciente comunicado del grupo indica que, en su opinión, el año en curso, será menor, respecto al crecimiento mundial, que 2007. Y hace responsable de lo que denominan "la quinta crisis global de crédito". En números indican que el desaceleramiento mundial se próducírá por el índice de crecimiento, que para 2008 llegará al 3%, respecto al 4,1% de 2007. "Todas las regiones del mundo, exceptuando África y Oriente Medio, perderán alrededor de un punto de crecimiento de PBI", vaticinan.
Según la aseguradora, el impacto más profundo se presenta a nivel geográfico, en Estados Unidos y los países vecinos (Canadá y México), en los países europeos donde estallan las burbujas inmobiliarias (España, Reino Unido) y en los países emergentes con grandes desequilibrios (Sudáfrica, Vietnam, países bálticos). Y a nivel sectorial, en la construcción y sectores relacionados, el transporte aéreo, el automóvil, la gran distribución y la distribución especializada. Mientras que a nivel financiero, sobre las sociedades más endeudadas, en particular LBO, que tenían acceso a un crédito abundante hasta fines de 2007, y hacia las cuales los bancos se han vuelto más restrictivos.
Pero para matizar un panorama preocupante, las conclusiones de Coface advierten acerca de "una mayor solidez de las empresas a nivel financiero que durante las crisis anteriores, en parte porque el período de expansión que ha precedido la crisis ha sido más corto (cinco años frente a ocho en promedio en las cuatro crisis anteriores)". Y parecieran ser cabalmente argentinos cuando manifiestan un comportamiento largamente probado en nuestras pampas: " se ha observado que, cuanto más nos alejamos de una crisis, más riesgos toman las empresas y sus directores financieros". Y destaca, además, como dato positivo "la resistencia y el creciente peso relativo de los países emergentes que hacen que la ralentización mundial sea menos evidente: 1 punto de pérdida de crecimiento entre 2007 y 2008, frente a 3,4 puntos entre 2000 y 2001)".
Comentarios