Congreso Nacional de Nuevas Tecnologías y Dependencia en Valladolid

Cerca de 300 personas asistieron en Valladolid al Congreso Nacional de Nuevas Tecnologías y Dependencia, y otras 446 lo siguieron desde toda la geografía española gracias a su emisión vía Web, lo que refleja la importancia que la sociedad española concede a una problemática que afecta a más de un millón de personas en nuestro país (principalmente mayores y personas con discapacidad) que necesitan asistencia para desarrollar alguna de las actividades básicas de su vida diaria.
Organizado por la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León y la fundación Fundetec, pretendía demostrar cómo las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) pueden convertirse en un importante aliado de las personas dependientes y sus familias, rompiendo muchas de las barreras que impiden a este colectivo beneficiarse en igualdad de oportunidades.
La ponencia inaugural corrió a cargo de Francisco Vañó, portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Discapacidad del Congreso de los Diputados, quien aseguró que la situación de la discapacidad en España ha experimentado una evolución positiva en los últimos años. Vañó, que tiene el honor de ser el primer parapléjico en la historia de la democracia española que ha ocupado un escaño en el Congreso, consideró que el objetivo de la Ley de Dependencia es “tratar de promocionar la autonomía personal y potenciar las capacidades residuales de las personas dependientes, y las TIC son un buen vehículo para conseguirlo”.
Internet es una herramienta de información, formación y entretenimiento de uso muy extendido en la sociedad. La alternativa de acceso digital a servicios presenciales está cada vez más presente (e-administración, e-learning, banca online, prensa digital, etc.), y el acceso a estos servicios digitales permite a muchos usuarios superar importantes barreras: una persona ciega no puede leer un periódico en papel, pero sí un diario digital mediante un lector de pantalla. Sin embargo, aunque hay entidades que destacan como ejemplos de buenas prácticas, en general todos los sectores suspenden en accesibilidad.
Cerró el Congreso Javier Romañach, miembro del Foro de Vida Independiente, una agrupación ciudadana que lucha por los derechos de las personas con discapacidad y funciona como una comunidad virtual en Internet. Aseguró que "las nuevas tecnologías representan una herramienta imprescindible para ofrecer igualdad de oportunidades a muchas personas discriminadas por su diversidad funcional que viven en situación de dependencia y aspiran a la libertad plena para desarrollar su vida y tomar sus propias decisiones”. Y criticó que “la Ley de Promoción de la Autonomía no garantiza el acceso a esas nuevas tecnologías ni a los productos de apoyo que se derivan de ella, por lo que en tanto no se modifique esa Ley, en concreto su disposición adicional tercera, la prórroga de la discriminación, la desigualdad de oportunidades y la dependencia seguirán existiendo en España”.

Comentarios

Lo más visto en la semana

Twitter