A 90 años del nacimiento de la Bauhaus

La Martin Gropius Bau repasa la historia de los diseños Bauhaus en el 90º aniversario del nacimiento de la escuela. Y en Berlín se ofrece la muestra "Bauhaus. A conceptual model", hasta principios de octubre (Niederkirchnerstraße 7 / esquina Stresemannstr. 110 Berlín, Alemania)

Por primera vez las tres grandes instituciones alemanas que acogen el legado de la Escuela Bauhaus se unen para organizar una muestra. Se han propuesto repasar la historia de la principal Escuela de arte, diseño y arquitectura del siglo XX, de sus teorías, sus maestros y estudiantes, a través de más de un millar de obras, muchas de ellas inéditas.

Es uno de los principales atractivos culturales del verano berlinés. Otro de los cometidos fundamentales es analizar el papel de la Bauhaus en relación con el desarrollo y la internacionalización de la modernidad y su impacto en todos los ámbitos del arte hasta el día de hoy. Los objetos alusivos a la imagen histórica que el espectador tiene de la Bauhaus ocuparán las dieciocho salas de las que consta la planta baja de la Martin Gropius Bau, mientras que en su luminoso patio se mostrarán piezas dedicadas a estudiar la proyección posterior del movimiento.

El recorrido de la muestra es un paseo cronológico y cromático: desde los años fundacionales de la Escuela bajo su característico tono amarillo y cerrando la exposición con el color negro, alusivo a la llegada al poder de Hitler y al fin del movimiento.

Destacan las obras maestras tempranas de profesores de la Bauhaus como Feininger, Klee o Kandinsky, junto a piezas estrella de la exhibición como la llamada carpeta Gropius, presentada como regalo al director de la Escuela en 1924, y la African Chair (silla africana), diseñada en 1921 por Marcel Breuer y Gunta Stölz. De Breuer se exhibe también la primera Club Chair, fechada en 1926, junto a la Torre de Fuego, de cuatro metros de altura, que Johannes Itten creó en 1920. El proyecto para una ciudad socialista de Reinhold Rossig y el vestido Bauhaus de Lis Vogler (1928) sirven de ejemplo de las obras valiosas, pero prácticamente desconocidas aún, que salieron de los talleres Bauhaus.

Tras el cierre en Berlín la muestra llegará al MoMA neoyorkino para conmemorar el 80º aniversario de su apertura.

Comentarios

Lo más visto en la semana

Twitter