"Aureola". Bronce y plata en su color y sobredorados; plomo.
Alegoría del Perú Independiente Alabastro con toques de oro y colores.
Enero, 1971. El Profesor Héctor Schenone durante el montaje de una exhibición en el Palacio Noel.
Con la curaduría de Gabriela Siracusano y Gustavo Tudisco el Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco junto a su Asociación de Amigos invitan a la inauguración de la muestra "Héctor Schenone, elecciones y selecciones de un maestro". La cita es para el viernes 28 de agosto, a las 19:30, en el Palacio Noel, Suipacha 1422.
La colección reunida por Isaac Fernández Blanco en su casa museo de la calle Victoria, hoy Hipólito Irigoyen, respondía a la construcción histórica del Centenario. Los objetos eran señalados como referencia de sus propietarios originales y avalados por la jerarquía de sus donantes. Este concepto de museo perduró más de medio siglo, alimentado por Enrique Larreta, Enrique Udaondo, Adolfo Carranza y Manuel Mujica Láinez.
Sólo un director pudo torcer el destino historicista de la institución hacia una visión decididamente estética: el profesor Héctor Schenone, que fuera director del Fernández Blanco entre 1966 y 1976. Sólo hoy, con la distancia que permite el tiempo y la relectura del proceso de construcción de la colección, puede valorarse la gestión de Schenone como la primera iniciativa por hacer del Fernández Blanco, un museo distinguible entre tantos, un museo de arte hispanoamericano.
A cuarenta años de su gestión, el Fernández Blanco ha dirigido sus esfuerzos a no perder de vista el impulso y el perfil trazado por entonces. El Museo presenta la colección particular de Héctor Schenone, reunida gracias a su ojo aguzado de historiador e hispanoamericanista. Esta exhibición resignifica su “otra colección”, aquella con la que contribuyó a engrandecer el acervo del Museo.
Comentarios