Henri Cartier-Bresson : The Modern Century, MoMA

Del 11 de abril al 28 de junio el MoMA exhibirá la muestra "Henri Cartier-Bresson: The Modern Century", la primera gran retrospectiva en más de tres décadas de Henri Cartier-Bresson en Estados Unidos. De las 300 imágenes que formarán parte de la muestra, fechadas entre 1929 y 1989, al menos una quinta parte nunca antes se habían expuesto al público. La mayoría de ellas datan de las décadas más productivas del francés, de los treinta a los sesenta, y han sido cedidas para la ocasión por la Fundación parisina del artista- Fue el MoMA, en 1947, el espacio que acogió la primera exposición del fotógrafo en un museo, muestra que supuso el comienzo de una fructífera relación entre el artista y el centro neoyorquino. Trece secciones articulan "Henri Cartier-Bresson: The Modern Century", antológica en la que no faltarán sus trabajos iniciales, instantáneas rebeldes y casi surrealistas en las que queda patente la rapidez de su mano y de su cámara Leica. Celebran el movimiento al congelarlo, como ocurre en Detrás de la Gare Saint Lazare, París (1932), en la que un hombre salta sobre un charco en el que está a punto de caer. Se trata de imágenes que transforman completamente la realidad pese a retratarla, reinventando la vida urbana y convirtiéndola en un gran teatro surrealista, misterioso y atractivo.

Buena parte de la exhibición del MoMA estará dedicada a sus evocaciones de los patrones tradicionales de vida en Asia y Europa, en especial en su Francia natal. Nacido cuando comenzaban a circular los primeros automóviles, el artista estuvo siempre interesado por las costumbres sociales y culturales que en su época permanecieron al margen de la industria y el comercio modernos. Se dice por ello a menudo que muchas de sus fotografías podrían haberse realizado cientos de años atrás, de haber existido este medio. En cuanto a sus paisajes, éstos no reflejan la naturaleza virgen, sino que evocan la presencia del hombre: en los campos de arroz de Sumatra (1950), en las tierras de cultivo de Castilla (1953) o en los plataneros de la localidad francesa de Brie (1968).

"The Modern Century" se completa con treinta y cuatro retratos de notables artistas y escritores, como Pierre Bonnard, William Faulkner, Simone de Beauvoir o Henri Matisse. Como el propio Bresson reconoció, todos ellos pasaron posando para él más tiempo que en el dentista pero menos que en el psicoanalista.
Galería interactiva de la muestra

Comentarios

Lo más visto en la semana

Twitter