Dormitorio Luso-Brasileño de Matías Errázuriz Ortúzar en Museo de Arte Decorativo
En junio, como parte de los festejos por el Bicentenario, el Museo Nacional de Arte Decorativo inaugura el Dormitorio de Don Matías Errázuriz Ortúzar, que fuera el dueño del palacio hoy sede de la institución. Es otro proyecto de recuperación patrimonial y puesta en valor para que el público pueda acceder a la ambientación ideada en 1916 por André Carlhian y el propio Errázuriz.
En 1936, el Poder Ejecutivo Nacional nombró una comisión tasadora para la adquisición de la residencia Errázuriz Alvear con el propósito de crear el Museo Nacional de Arte Decorativo, que llevó a cabo un inventario de los bienes muebles existentes. En él, bajo el título “Dormitorio y Antichambre del Señor”, figuran una cama, una cómoda-escribanía, dos mesas de arrimo, sillas y un par de camoncillos de madera de jacarandá, estilo Don José I de Portugal, realizados en el Río de la Plata durante la segunda mitad del siglo XVIII, emulando los diseños de la corte portuguesa.
Los muebles correspondientes a la época del rey Don José I de Portugal (1750-1777) son la expresión lusitana, es decir, la versión portuguesa del rococó francés. Estos muebles se complementan estilísticamente con el diseño arquitectónico Luis XV de la boiserie de roble lustrado, proyectada tomándolos como referente.
Los inventarios originales detallan una selección de pintura religiosa europea de los siglos XVI y XVII. Se destacan, La Virgen con el Niño y San Juan Bautista, óleo del español Luis de Morales “El Divino” (c.1500-1586) y Jesús Crucificado, óleo de Mateo Cerezo (1626-1666), también de la escuela española. El proyecto de rehabilitación de este sector del edificio incluye la antecámara del cuarto Errázuriz, su guardarropa y la sala de baño estilo Luis XVI con muros estucados que imitan mármol; tanto el revestimiento del piso, en damero, y la bañera están realizados en mármoles campan vert y arabescato.
Comentarios