¿Cómo es la nueva clase media brasilera?
Mientras anoche se concretó el segundo debate entre los candidatos que definirán el nuevo presidente de Brasil, acaso de los encuentros el menos sustancial y el que más buceó en el pasado de Dilma y José Serra y sus partidos de apoyo, se conoció un estudio sobre un tema que está en boca de todos: la llamada nueva clase media del país. Es uno de los temas que ya figuran en la agenda del próximo presidente: fortalecerla, empalidecerla o bien mantener el status quo.
“Lo que se llama nueva clase media es una especie de nueva clase trabajadora, sin derechos y que trabaja de 10 a 14 horas por día - lo que le permite consumir bienes durables con gran esfuerzo”, resume el informe. Es el surgimiento económico de una franja de 30 millones de personas, explica el director del Centro de Políticas Sociales de la Fundação Getulio Vargas (FGV), Marcelo Neri.
Para la economista Sônia Rocha, del Instituto de Estudos do Trabalho e Sociedade (Iets), en cambio, hablar de nueva clase media no es adecuado: “Hablar de clase media envuelve valores de educación, conocimiento, conservadurismo político. Mezcla una serie de características que definitivamente no entran en este caso”, afirma.
Para el investigador y profesor titular de sociología de la Universidade Federal de Juiz de Fora (UFJF), Jessé Souza, que está lanzando su libro "Os Batalhadores Brasileiros", el segmento en estudio "tiene poco volumen de capital cultural (escolaridad y acceso a bienes culturales)". Para el profesor, existe “poco cuidado científico y cierta ceguera en relación al continuado sufrimiento y abandono que todavía marca lo cotidiano de una porción considerable de la población brasilera”. Y agrega: “la pobreza absoluta disminuyó”, pero la desigualdad “es un concepto relacional e dice respecto a la distancia – en nuestro caso abismo – entre las diversas clases que disputan recursos escasos de una sociedad”.
La versión completa del artículo (en portugués)
Comentarios