Carybé en Buenos Aires, el retorno del argentino más bahiano del siglo XX




Cuando hoy el ministro de Cultura Juca Ferreyra inaugure en Buenos Aires la exposición del artista Carybé se hará honor a un argentino excepcional. Aunque naturalizado brasilero, Carybé nació en  Lanús  como Hector Julio Páride Bernabó. Después de vivir en Génova, Roma, Rio de Janeiro y en otras ciudades de otros países, en 1950 se radicó definitivamente en Salvador de Bahia.
Su relación con Brasil, o mejor dicho, con Bahia, comenzó cuando leyó el libro Jubiabá, de Jorge Amado. Fue tal el impactó que decidió conocer la ciudad que envolvía aquella historia. Así también iniciaría amistad con el escritor Jorge Amado, que duró todo lo que la vida los dejó.
El ministro Juca Ferreira participa hoy de la apertura de la retrospectiva de Carybé, en la Embajada de Brasil en Buenos Aires. Es la primera muestra del artista en suelo porteño, desde su muerte, en 1997. La curadora es Solange Bernabó, hija del artista. La muestra presenta 73 obras, como cuadros al óleo, diseños, esculturas e ilustraciones producidas por Carybé en Argentina, Bolivia, Italia y Brasil.
El pasado 1 de noviembre se celebró un nuevo aniversario del descubrimiento de la Bahia de Todos os Santos, como fue llamada inicialmente por los portugueses la actual Salvador de Bahia.

Comentarios

Lo más visto en la semana

Twitter