Amazonas, el 2010 fue el mayor en sequías y el peor año en un siglo
Nunca antes en los últimos 100 años el Amazonas estuvo más seco, y si en 2005 esto alcanzó al 37% de la floresta, el año pasado ese número llegó al 57%. La conclusión fue publicada en el reciente número de Science, en base a la investigación del Instituto de Pesquisa Ambiental de Amazônia (Ipam) y la Universidad de Leeds.
La sequía mató tantos árboles que hay un cambio sustancial: Amazonas contribuirá para el calentamiento global en vez de combatirlo. De modo que en los próximos años este fenómeno superará la captura de CO2 de la atmósfera por la floresta.
Apuntaron que lo sucedido en 2005 y 2010, "eventos de esta magnitud en un intervalo tan próximo es extremadamente anormal, pero lógico con los modelos climáticos que proyectan un futuro difícil para Amazonas", según lo explicó Simon Lewis, de la Universidad de Leeds.
“La floresta tiene mecanismos para restablecer el equilibrio de su ‘cuerpo’”, declaró Antônio Donato Nobre, del Instituto Nacional de Pesquisas Espaciais (Inpe). “Cada espacio vacío dejado por un árbol es ocupado por los otros que crecen y, para eso, precisan acelerar su captura de gas carbónico". Sin embargo, advirtió: “Confío en los mecanismos de auto-regulación de la floresta, pero no contradigo a los investigadores sobre la importancia del descubrimiento. Como el cuerpo humano los ecosistemas encuentran limites, y los de la Floresta Amazónica están cada vez más próximos”.
Comentarios