Hoy nacía Amancio Williams, el arquitecto de la Casa del Puente

 La casa levantada en 1943, en su mejor época


El diseño y la decoración, de la mano y en un bosque de Mar del Plata. Uno de los arquitectos más geniales del siglo XX en Argentina realizó este proyecto que, luego, la desidia y el olvido, la traen como recuerdo y ejemplo de todo lo que no debe hacerse con el talento y el trabajo.
¿Pudo algún arquitecto argentino recibir juicios tan contundentes sobre su obra por parte de Frank Lloyd Wright, Mies van der Rohe, Walter Gropius, Adolf Loos, Alvar Aalto, Marcel Breuer, Richard Neutra y Le Corbusier? A casi un siglo de su natalicio, pues AmancioWilliams nació el 14 de febrero de 1913, conviene repasar su contribución. Si tantos colegas suyos en el mundo entero coinciden en destacar sus virtudes, no es menos cierto que por omisión, falta de memoria o descuido, su obra acaso más emblemática –La Casa del Puente- es una metáfora de su derrotero.

Amancio la pensó y construyó para su padre. Fue levantada entre 1943 y 1946 en las afueras de Mar del Plata, en el Barrio Pinos de Anchorena; por entonces surcado por un arroyo. Williams no sólo pensó una casa-puente que reunía las dos orillas de aquel arroyo, sino que diseñó el interior de la casa, en placas de madera, recurriendo a un taller de carpintería que realizó puertas, ventanas, escaleras y el resto del mobiliario. No parece haberlo detenido ninguna disquisición entre arquitectura, diseño o decoración, sino más bien un concepto general.
Williams había egresado de la Facultad de Arquitectura de la UBA dos años antes de comenzar a levantarla. Sus primeros estudios, sin embargo, fueron Ingeniería, carrera que abandonaría para dedicarse a la aviación. Más tarde y en apenas tres años completaría Arquitectura. Aún hoy parece moderno su proyecto sobre un aeropuerto en Buenos Aires.
La Casa del Puente, “la utopía, por una vez, hecha realidad”, para el arquitecto Federico Ortiz, pese a ser Monumento Histórico Artístico Nacional (1997), y a que se la considera “una referencia ineludible del Movimiento Moderno en su respuesta contextual hacia la realidad pampeana”, está deteriorada. Y ya ha perdido elementos que difícilmente puedan recuperarse. Aún así, varias organizaciones nacionales e internacionales trabajan para restaurar y superar el atropello de tanto olvido y desidia.

Vista del proyecto, originales que aún se conservan.Naturaleza y arquitectura, la respuesta argentina al tópico universal. El proyecto incluyó el diseño del mobiliario

Comentarios

Lo más visto en la semana

Twitter