Emil Cioran, el centenario del filósofo


Una serie de manuscritos del  filósofo Emil Cioran fueron comprados por el empresario George Brailoiu, propietario de la empresa Energía KDF. Su compañía compró la totalidad del lote de manuscritos pertenecientes al filósofo rumano Emil Cioran, subastado en París, por 405.000 euros. La estimación inicial del valor era de 100.000 euros. Brailoiu también anunció la donación de los documentos históricos al Estado rumano.



Algunos de los documentos vendidos en la subasta fueron el Diploma de Cioran, su tesis de licenciatura, el manuscrito de la famosa obra La transfiguración de Rumania, El Libro de los delirios y Lágrimas y Santos. Recientemente, el Tribunal de Apelación de París dictaminó que Simone Baulez, una comerciante de antigüedades, era la dueña de 37 manuscritos de Cioran, descubiertos por ella en 1998 en el sótano de la casa del filósofo, tres años después de su muerte. El valor total de los manuscritos supera el millón de euros, según los expertos. Sin embargo, los manuscritos que fueron subastados el jueves pasado eran de un amigo de Cioran, y son completamente diferentes de los 37 que posee Baulez.



Ayer Emil Cioran hubiera cumplido 100 años. El Instituto Francés de Bucarest celebra al filósofo a través de una muestra de las obras de Dan Perjovschi, que consiste en las representaciones gráficas de 20 aforismos de Cioran. Las obras ya ocupan los principales lugares públicos de Bucarest, tanto en las estaciones de metro  como en las de buses. "Cioran en strada" durará hasta el 6 de mayo.


La vida de Cioran fue tumultuosa, "siempre preocupado por el tema de la muerte y el sufrimiento, perpetuado en la idea del suicidio y perseguido por el desinterés de los aspectos materiales, entre otras cosas se ha negado en varias ocasiones a recibir premios literarios", según las afirmaciones del profesor rumano Mircea Dutu.
Emil Cioran vivió en la capital francesa desde 1955. Y con muy pocas cosas en su departamento de 50 m2, en el edificio de 5 pisos tipo loft en el n º 21, rue de l'Odéon, en el casco antiguo de París.

Comentarios

Lo más visto en la semana

Twitter