e-books y el futuro de libro en papel


Guido Indij, de la Alianza de editores independientes de la Argentina por la Bibliodiversidad, participó como orador en una charla en el marco del ciclo Experiencia adn. La misma  incluyó la participación del experto en tecnología Enrique Carrier, y la coordinación de Ariel Torres, editor del suplemento Tecnología del diario La Nación. El debate giró en torno de los e-books, el futuro del libro en papel y su eventual desaparición, lo que conllevaría a una nueva forma de interacción cultural.
Las exposiciones comenzaron con la bienvenida de Ariel Torres, libro en mano, asegurando que este tipo de dudas ya se plantearon cuando apareció el cine, la televisión e Internet. “Los formatos no colisionan y uno desaparece, hasta ahora no pasó”, afirmó el editor. También aclaró que los libros no requieren reproductores que lo hagan funcionar y que se establece una relación íntima con ellos y por eso cuesta separarse. En su alocución también destacó las virtudes de los libros digitales, como la posibilidad de almacenarlos en distintos dispositivos.
Luego le llegó el turno a Enrique Carrier, un especialista en e-books. Muy a favor de este nuevo formato, el experto resaltó que esta nueva manera de leer posiciona a las librerías frente a un conflicto similar al que atravesaron los videoclubes (ya casi desaparecidos por la piratería y la posibilidad de ver películas on line) y las disquerías (muchas se transformaron en casas de electrónica). Carrier destacó las tantas virtudes que él le ve a formato digital, como que cualquiera puede publicar su libro, es de acceso instantáneo, no tiene problemas de stock o disponibilidad, tiene acceso a muestras gratis y más.
Por último, Guido Indij comenzó su relato mostrando tres libros que son sus preferidos, por distintas circunstancias. Así, uno de ellos fue el primero que se compró y lo hizo en un colectivo volviendo del colegio. Era un diccionario Sopena que hoy mandó a re-encuadernar por una amiga. El editor también comparó el mito de los costos menores de los e-books planteando que nadie utiliza el mismo reproductos de libros durante más de tres años. “Difícil que no te quieran vender uno nuevo al tiempo”, sostuvo este defensor de las redes de librería y de la bibliodiversidad. Este empresario también afirmó que no quiere “ser esclavo de una herramienta que cotiza en bolsa. Los e-books son una solución para un problema que no tenemos. Es algo que está gobernado por los intereses económicos, estamos poniendo nuestra cultura en manos del capital transnacional”, resumió.
El ciclo Experiencia adn, que tiene como fin promover actividades artísticas que ayuden a extender el concepto de hecho cultural, trasladándolo de las páginas escritas a la escena. La iniciativa, organizada por La Nación con al auspicio de Citibank y las empresas Chandon, Carolina Herrera y Tudor.

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