Bibliodiversidad: la diversidad cultural aplicada al mundo del libro
Un grupo de editores independientes reunidos en la Red Hispanohablante de la AIEI, la Alianza Internacional de Editores Independientes, estipuló ell Día de la Bibliodiversidad. O el llamado Día B (eldiab.org), que se celebra en distintos países el 21 de septiembre.
Entre las formas alternativas para la circulación del libro, una de actividades que se desarrollarán en El Día B es una suelta de libros en lugares públicos. Desprenderse de un libro querido estimula la multiplicidad de las lecturas y la viralidad de la misma acción. Cuando un libro es leído sólo una vez no se aprovecha el máximo de su potencial.
"Si bien se trata de un día universal -explica Guido Indij, Coordinador de la Red, además de propietario de Asunto Impreso (www.asuntoimpreso.com), presidente de interZona (www.interzonaeditora.com), y editor de la marca editora (www.lamarcaeditora.com)- se privilegia la posición del Sur, ya que una de las preocupaciones de la bibliodiversidad es enfrentar el sentido actual de la circulación del libro y las ideas -de Norte a Sur- e impulsar otros recorridos: de Sur a Norte, y en el Sur de manera transversal. Llamar la atención sobre la circulación de los libros como objetos, como portadores de ideas, como bienes culturales, es la idea rectora de la acción que se propone la entidad".
La bibliodiversidad es la diversidad cultural aplicada al mundo del libro. Se refiere a la necesaria diversidad de las producciones editoriales que se ofrecen a los lectores. Está también ligada a la producción de los editores independientes.
Se puede atribuir la invención del término «bibliodiversidad» a editores chilenos, cuando se creó el colectivo «Editores Independientes de Chile» a finales de los años noventa. La Alianza de los Editores Independientes ha contribuido considerablemente a la difusión y promoción de ese término en varias lenguas.
Comentarios