El plan de Haití para la reducción de riesgos sísmicos


El ministro del Interior de Haití, Thierry Mayard-Paul, y la administradora del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Helen Clark, presidieron hoy la ceremonia en Cap-Haitien en la que se puso en marcha el "Plan de Reducción de Riesgos Sísmicos para el Norte de Haití", una iniciativa sin precedentes.
El plan, un proyecto del PNUD y sus socios nacionales, es un emprendimiento conjunto entre la agencia de la ONU y el Sistema Nacional de Reducción de Riesgos de Desastres de Haití, una dependencia del Ministerio del Interior. Según Clark, del PNUD, ésta es una de las primeras veces en que un país en desarrollo toma medidas avanzadas para reducir la vulnerabilidad de sus habitantes y de su economía ante futuros terremotos.
"Este proyecto es un hito histórico que se debe acreditar al gobierno haitiano, que ha decidido poner en marcha una estrategia proactiva de reducción de riesgos para evitar una tragedia similar a la que golpeó Puerto Príncipe y la región el 12 de enero de 2010", dijo.
En respuesta, el ministro Mayard-Paul destacó que "el gobierno haitiano eligió tomar medidas, en lugar de esperar al próximo terremoto, tormenta o huracán como parte de una estrategia nacional de descentralización. Ponemos en marcha una estrategia muy proactiva para la reducción del riesgo a fin de proteger a nuestro pueblo y nuestra economía y así fortalecer nuestras comunidades en todo Haití, en consonancia con nuestra estrategia de descentralización".
Por su ubicación geográfica, Haití está expuesto a inundaciones, huracanes, tsunamis, deslaves y terremotos, sobre todo en la zona más vulnerable del norte del país, que se asienta sobre dos placas tectónicas. Aunque no hay manera científica de predecir cuándo ocurrirá el próximo terremoto, los expertos coinciden en que el norte de Haití tiene un alto riesgo. Al mismo tiempo, esa zona va a jugar un papel clave en la descentralización dentro del proceso de reconstrucción regional y económica del país luego del 12 de enero de 2010. En particular, el turismo es una oportunidad estratégica de desarrollo gracias a la impresionante costa y los paisajes, así como por la herencia cultural en esa zona del país.
Además, las recientes inversiones internacionales en la zona de desarrollo económico de Caracol-Fort Liberté mejoran el futuro de la región como centro de manufactura que atraerá el establecimiento de fábricas y a decenas de miles de nuevos habitantes.
Clark enfatizó que para invertir los cientos de millones de dólares necesarios que convertirán el norte de Haití en un polo atractivo para la actividad económica, Haití debe asegurar primero la seguridad de las inversiones ante los peligros de la naturaleza. "El plan de Reducción de Riesgos Sísmicos ayudará a las autoridades locales y nacionales a afrontar este desafío", dijo.
El ministro Mayard-Paul coincidió y dijo: "Nuestro país y nuestro pueblo son vulnerables. El programa de reducción de riesgos sísmicos aquí en el norte nos servirá para aprender lecciones que podamos aplicar a programas más amplios del gobierno de Haití y a nuestras organizaciones asociadas. Esperamos que este programa sirva de modelo para la reducción del riesgo sísmico en otras partes del país".
La Reducción de Riesgos y Desastres y el desarrollo de sólidos programas de preparación civil están en el corazón del nuevo programa de descentralización comunitaria de Haití, llamado Katye Pam Poze, eje central de la iniciativa del presidente Martelly en la Agenda Nacional para la Descentralización. Puesto en marcha hace una semana por el ministro Mayard-Paul en Jacmel, Katye Pam Poze busca acercar al pueblo haitiano a la toma de las decisiones. Al mismo tiempo, quiere promover el buen gobierno, fomentar el desarrollo económico y la creación de empleo, garantizar la eficiente prestación de servicios públicos y promover la seguridad ciudadana. Definido por el ministro Mayard-Paul como un plan creado "por haitianos, para los haitianos", Katye Pam Poze moviliza a los gobiernos locales para la prevención del riesgo de desastres y la respuesta ante emergencias, una prioridad del gobierno de Martelly. "Protección Civil, que supervisará la prevención y mitigación de desastres naturales, está dentro de los programas que abarca Katye Pam Poze", explicó el ministro. "Mientras nuestro gobierno trabaja en la descentralización, nuestros esfuerzos para empoderar y apoyar al gobierno y al desarrollo local deben tener en cuenta las iniciativas de reducción de riesgos de desastre".
El ministro destacó que el gobierno de Martelly planea complementar la reducción de riesgos de desastre con programas similares para mitigar riesgos relacionados con ciclones e inundaciones y dijo: "Desarrollamos proactivamente la capacidad de nuestros municipios y departamentos para la gestión de riesgos sísmicos a fin de que Haití pueda estar más preparado para manejar y responder a las situaciones de emergencia. Programas como éste me llegan al corazón ya que involucran la seguridad, bienestar y las vidas de nuestro pueblo".

Comentarios

Lo más visto en la semana

Twitter