Los salvajes, la opera prima del mendocino Fadel o un paseo por aquel Leonardo Favio

La película "Los salvajes, de Alejandro Fadel, finalmente se estrenó en Mendoza, en el Cine Universidad, donde se volverá a exhibir hoy desde las 22 horas. También se estrenó en Buenos Aires: en el Malba, en la mítica sala Leopoldo Lugones (festejando los 45 años de este espacio histórico para el cine), en Córdoba y en otras salas satélites.
La crítica ha sido bastante unánime al rescatar la calidad de la película.. Como muestra alcanza con repasar los dichos de Fabien Gaffez, aparecidos en el catálogo Semaine de la Critique, Cannes 2012: “Lo que más nos impacta de Los Salvajes es su fuerza estética, su constante búsqueda de belleza, nunca en vano (una belleza que Fadel caza en los rostros de los adolescentes fugitivos, en el paisaje de un mundo apaleado por el caos de su propia civilización, en la naturaleza animal que yace dormida en el corazón profundo de la humanidad). Algunos planos tocan lo sublime, conteniendo siempre su propia contradicción: la fragilidad y fuerza que constituyen el gran estilo de Fadel. Los Salvajes es un western bárbaro que parece recordarnos que nuestras sociedades actuales están destinadas a desaparecer… y eso nos da escalofríos”. 
La sinopsis anticipa que "como en un western, todo empieza con un grupo que se fuga, aunque no de la prisión del sheriff sino de un instituto de menores, y que debe hacer un extenso periplo a pie en busca de un lugar, de su lugar. Ellos son Gaucho, Simón, Grace, Monzón y Demián, y para sobrevivir tienen que cazar, robar, hacer valer sus saberes y sus creencias, buscar el rumbo y perderlo y reencontrarlo, controlar sus impulsos, funcionar como equipo. La potencia de Los salvajes está en el talento de Fadel para avanzar en un relato coral sin perder las singularidades de sus intensos personajes; para hacer del espacio un personaje denso y lírico, a la vez material y simbólico, local y universal; para honrar y trascender los tópicos de los géneros clásicos; y para modelar la temporalidad de la narración, comprimiendo y expandiendo, yendo y viniendo de la vibración a la epifanía, ayudado por sus inolvidables personajes, inolvidables actores.

Comentarios

Lo más visto en la semana

Twitter