Nuevo poemario de Carmen Camacho: "Campo de fuerza"

Editorial Delirio publicó el libro "Campo de fuerza", de Carmen Camacho, su quinto libro. Camacho se interna en el tablero invisible de atracciones, repulsiones, desórdenes y armonías que trazan la vida. De la capacidad de resistencia, abandono y aventura ante ese juego de fuerzas somos, según la autora, en gran medida, resultado.
“Yo soy yo y mi campo de fuerza”, supone Camacho. Aunque prefiere explicarse en corolario:
“Todo cuerpo en un campo de fuerza conoce la desmesura y el equilibrio, la gracia y el miedo, la voz no vectorial de los azares. Todo cuerpo, todo el cuerpo. Rompe y se rompe, cruje y resiste, se endereza la falda, se imanta, se polinuclea. Su sombra toma forma de raíz. Reza a Heráclito, respira por la grieta. Con suerte, aprende a ser movido por la luz.” 
Existe una realidad que es, por lo general, invisible a los ojos y que condiciona nuestra existencia. Son ‘las fuerzas’ a las que cada cual está expuesto, el cuadro de tensiones, interacciones, conflictos e influjos que nos mandan y nos desmandan, que nos limitan y nos impulsan, que, en definitiva, nos afectan radicalmente. 
El poemario es, desde el principio, una toma de conciencia de ese campo de fuerzas que afectan a la mujer que habla desde estas páginas; es una constatación de ese montón de ‘algo’ que arrastra, duele, gusta, lastra, aúpa y hace cambiar cuerpo y ánimo. 
Para expresar poéticamente toda esa urdimbre, el lenguaje poético de Carmen Camacho realiza en esta ocasión una operación de tanteo que se acerca en mucho al lenguaje científico. De hecho, la autora recurre a signos y conceptos de la física (principio de permeabilidad, constante de Planck, principios de la termodinámica, etc. que seguramente no se les escapan a los lectores formados en ciencias).

Comentarios

Lo más visto en la semana

Twitter