Es casi ley la primera área marina protegida oceánica en Argentina

La Cámara de Diputados de la Nación aprobó la creación del Área Marina Protegida "Banco Namuncurá (Burdwood)”, una zona de, aproximadamente, 34.000 km2 de alta biodiversidad y vulnerabilidad a los cambios ambientales. Es la primera área marina protegida oceánica, ubicada dentro de la zona económica exclusiva de la Argentina, y su definitiva aprobación permitirá elevar la protección del mar argentino a más de un 4%.
La creación del área marina protegida "Banco Namuncurá (Burdwood)” abarca una meseta submarina ubicada al sur del Mar Patagónico, a 150 km de la Isla de los Estados. "La media sanción al proyecto de ley representa un paso más hacia el cumplimiento de la meta acordada en el marco de la Convención sobre Diversidad Biológica, que compromete a nuestro país a alcanzar, en 2020, la protección del 10% del mar", sostuvo Diego Moreno, director general de Vida Silvestre. "En la actualidad, alrededor del 1% de la superficie costero-marina se encuentra protegida y, la creación de esta nueva área marina protegida permitiría elevar la protección del mar Argentino a más de un 4%.
El proyecto tiene por objetivo conservar esta zona de alta sensibilidad ambiental y de importancia para la protección de la biodiversidad de especies que habitan en los los fondos marinos, tales como hidrocorales, esponjas, cnidarios y crustáceos, con algunas especies descriptas como endémicas, es decir, exclusivas de esta área. Otras especies relevantes que se reproducen o se alimentan en el área son el tiburón espinoso; las merluzas de cola, austral y negra; los pingüinos penacho amarillo y de frente dorada; distintos tipos de albatros y petreles; el delfín austral; el elefante marino del sur y el lobo marino sudamericano, entre otros.
A su vez, busca facilitar la investigación científica, los ensayos de manejo y el monitoreo de las variaciones relacionadas con el cambio global, y promover el uso sustentable de los recursos naturales. Para ello, la ley propone un esquema de zonificación, que distingue un área núcleo (de protección más estricta), un área de amortiguación (para ensayos, monitoreo e investigación) y un área de transición (admite actividades extractivas sustentables en base al futuro plan de manejo del sitio).
"Sin duda, este proyecto será un aporte relevante a la conservación marina, y un primer paso de nuestro país para consolidar su liderazgo en estos escenarios, con beneficios concretos para la fauna marina, especialmente la que habita en los fondos de este ecosistema de aguas frías”, afirmó José María Musmeci, vicepresidente de Fundación Patagonia Natural y presidente del Comité Argentino de UICN.
El proyecto de ley contó con el asesoramiento de la Fundación Vida Silvestre Argentina, la Fundación Patagonia Natural y Wildlife Conservation Society, quienes aportaron información sobre la importancia del área y participaron en reuniones con actores claves en la temática.

Comentarios

Lo más visto en la semana

Twitter