Ser progres hoy, fascículos para entender a fascistas
El libro que se publicará en octubre, de Gustavo Noriega y Guillermo Raffo, cinéfilos, pero más conocidos por su actividad periodística. son los responsables de "Progresismo", editado por Sudamericana, promete aproximarse al fenómeno del pensamiento "progresista" en Argentina.
¿Es un producto nacional o un signo universal de los tiempos? ¿Por qué los autodenominados "progres" son tan parecidos a lo que solía conocerse como "facho"? ¿Cómo fue que "democratización" se convirtió en otra forma más de llamar a la tiranía? ¿Por qué la política nos está complicando tanto la vida si, se supone, lo que tiene que hacer es justamente lo contrario?
"El progresista tiene la pulsión de ser sometido. Fidel Castro, Stalin, Khadafi, Chávez, algunos lo hacen concretamente. Otros lo hacen metafóricamente. Pero siempre tiene que haber una figura fuerte, infalible, inapelable", dice Marcelo Birmajer.
Por su parte, Roberto Gargarella reflexiona: "El de ahora es el mismo elenco que estaba en el menemismo. Entonces, ¿cómo es? Antes eran ultraliberales, ¿ahora son nazis? Me parece difícil adjudicarles el mote de nazis como adjudicarles antes el mote de serviles de Estados Unidos. Son cualquier cosa. Están haciendo negocios y esa es su ideología".
Un peronista, que también es dueño de un título a lanzarse, denominado "Hablemos de política", Julio Bárbaro, cree que "la reivindicación de los desaparecidos no puede durar cincuenta años. Con el genocidio ya cobraron, curraron, robaron, se agota, ya está. Y además es todo un bolazo; a ella no la persiguió nadie. Él vendía televisores, era un abogado que le sacaba televisores a los que no pagaban la cuota", en referencia a CFK y su marido, Néstor Kirchner.
También opina otro escritor y gran cronista, Martín Caparrós: "Creo que son muy ineptos, quieren conservar el poder y no saben cómo hacerlo. Hacen cagada tras cagada y tratan de solucionarlas de distintas maneras. La señora Presidenta es incapaz de terminar una frase en un punto y aparte".
Gustavo Noriega es licenciado en Ciencias Biológicas. Se dedicó a las estadísticas y trabajó en el Indec procesando censos y encuestas, hasta que el periodismo y la crítica de cine lo hicieron tomar otros rumbos. Fundó y dirige la revista El Amante/Cine desde 1991. El otro autor de "Progresismo" es Guillermo Raffo, guionista cinematográfico, MFA de la Universidad del Sur de California. Fundó el sitio de internet Los Trabajos Prácticos. Escribe una columna semanal en el diario Perfil.
Comentarios