La gran noche de Hermeto Pascoal en Godoy Cruz
El San Vicente Jazz organizado por la Municipalidad de Godoy Cruz volvió a superarse. Anoche, el Cine Plaza estaba muy expectante por la actuación de Hermeto Pascoal. La primera velada del encuentro jazzístico de Godoy Cruz fue un idilio y la noche de cierre prometía mucho más. En un mismo escenario, un grupo de jóvenes talentos locales cultivando el género; una banda compuesta por músicos que han recorrido decenas de escenarios y un cierre con el mítico Hermeto Pascoal a dúo con Aline Morena.
El cierre fue de lujo. Simple, con su guitarra y su voz, Aline Morena subió al escenario para presentar al gran Hermeto Pascoal. El escenario estaba poblado por instrumentos y otros elementos que transmutarían en música.
La primera parte fue un diálogo directo con el público. En un portugués transparente, se mostró gratamente sorprendido por los grupos que lo antecedieron y exhortó a los músicos (sobre todo a los bateristas) a no imitar los modelos estadounidenses y valorizar los talentos latinoamericanos.
Pero la magia había empezado antes. En pleno almuerzo del sábado, tomó una servilleta de un tradicional restaurante mendocino y, a modo de agradecimiento, compuso la canción "Viva Mendoza y su pueblo", que regaló a la Municipalidad de Godoy Cruz y formará parte del patrimonio cultural de la comuna.
Con frases tales como "un concierto es una familia, nosotros somos una familia"; "soy una persona cien por ciento intuitiva"; "estoy por primera vez en esta ciudad sensacional, faltaba en mi vida venir aquí"; "soy un niño eterno que quería compartir mi música con ustedes" sorprendió, divirtió, hizo reír y disfrutar a un Plaza a pleno.
Un mito viviente de la música latinoamericana pasó por Godoy Cruz y dejó la firme convicción de que todo, absolutamente todo, puede entregar música, basta con proponérselo con un espíritu de niño, como el de Hermeto.
Comentarios