Argentina profundiza la cooperación científica con Alemania

Stefan Schneider; el embajador de Alemania Bernhard Graf von Waldersee; Thomas Rachel; Miguel Angel Blesa; Águeda Menvielle y Jorge Aguado

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva fue sede de la Quinta Reunión de la Comisión Conjunta en Ciencia y Tecnología Argentino-Alemana. El evento fue presidido por el secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación, Miguel Angel Blesa, y por el viceministro del Ministerio Federal para la Educación y la Investigación de la República Federal de Alemania (BMBF), Thomas Rachel.

“Argentina es para nosotros un socio clave. Hay una prioridad política clara en la inversión y ampliación de recursos en ciencia y tecnología en ambos países. Comisiones como la que nos reúne dan cuenta de los caminos conjuntos”, enfatizó Rachel, al inicio del encuentro. Por su parte, Blesa señaló: “La cooperación con Alemania es de larga tradición y central en nuestro desafío por poner a la ciencia, la tecnología y la innovación al servicio del desarrollo sustentable de nuestro país”.

El embajador Graf von Waldersee afirmó que “estamos en presencia de una muy buena y fructífera cooperación. Debemos continuar organizando comisiones para la evaluación de propuestas y proyectos conjuntos”. Por su parte, la ingeniera Menvielle destacó: “Hoy Argentina se encuentra entre los diez países principales de participación en el marco de los programas de la Unión Europea. Contamos con 230 acuerdos intergubernamentales y llevamos 90 científicos repatriados desde Alemania”.

Durante la primer parte del día se realizaron reuniones de trabajo organizadas en comisiones temáticas. La cooperación en el ámbito educativo, que se lleva adelante a través del Centro Universitario Argentino Alemán (CUAA-DAHZ) desde 2010, fue presentada por dos integrantes del organismo, la Dra. Graciela Humbert Lan y el Sr. Dirk Schüller, quien describió el estado actual del vínculo: “Hay muchos estudiantes interesados en carreras científicas, por lo tanto, los subsidios en movilidad deben aumentar. No sólo a través del incentivo en investigación sino también en las prácticas en empresas. Convivimos con una fuerte necesidad de calificarnos internacionalmente”. A su vez, enfatizaron sobre el objetivo de desarrollar carreras binacionales de doble titulación las cuales contarán con un financiamiento de 135 mil euros por año calendario. A la fecha, se registran 12 carreras binacionales activas; aproximadamente 50 alumnos entre maestrías y doctorados, y 10 egresados.

En lo que respecta a las áreas de mutuo interés, como ser la nanotecnología, se consideró fundamental la inversión para el desarrollo de actividades de I+D en esta temática, así como el desarrollo de plataformas que faciliten el acceso a la información y el intercambio de conocimiento entre los científicos de cada país. En lo que hace a la bioeconomía y biotecnología, se destacó como uno de los principales sectores para las proyecciones del Plan Argentina Innovadora 2020 que, a su vez, contempla instancias de cooperación con Alemania con perspectivas de alcance regional.

También se presentó una de las más iniciativas de mayor envergadura entre ambos países, el instituto Max Planck. Andreas Trepte, representante de esta institución en Latinoamérica por la delegación alemana, afirmó: “Para nosotros es muy importante tener una oficina en Argentina. Es un modo de entender el comportamiento de la región. Juntos estamos en el camino de generar valor agregado”. En suma, resaltó que esto ya permitió la formación de más de 200 científicos argentinos. Por su parte, el director del IBioBA, Eduardo Artz, se refirió a dicha iniciativa como un modo de “institucionalizar las colaboraciones en un grado superior”,  y agregó que “hace ya cinco años tenemos dos grupos alemanes trabajando en nuestros laboratorios”.

Asimismo, se conversó sobre la necesidad de instalar en la agenda 2016 las investigaciones referentes a las ciencias marinas y oceanográficas. En este marco se presentaron los objetivos centrales de la iniciativa argentina Pampa Azul, las  zonas e investigaciones en el Mar Argentino; así como las propuestas temáticas y logísticas para la cooperación con Alemania a mediano y corto plazo. Estas temáticas se establecieron como prioritarias para la divulgación científica y su posicionamiento en la opinión pública y el interés general. Del mismo modo, se detallaron las actividades en curso para la popularización de la ciencia y la tecnología en ambos países.

Alemania y Argentina mantienen una larga trayectoria en cooperación científica y tecnológica desde 1969. Entre sus acciones se pueden destacar el otorgamiento de becas de formación de recursos humanos, movilidad de investigadores en el marco de proyectos conjuntos de investigación, la creación de centros binacionales y la ejecución de proyectos de investigación y desarrollo. Todo esto se materializa en el trabajo con el Ministerio Federal de Educación e Investigación ; el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD); la Sociedad Max Planck con la cual se ha asociado para la creación del Instituto de Biomedicina de Buenos Aires (IBioBA CONICET-Max Planck); la Fundación Alemana de Investigación Científica; el Instituto Leibniz de Investigación en Materiales y Estado Sólido de Dresden, el Instituto Fraunhofer  y el Centro Universitario Argentino-Alemán . Además, se destaca el funcionamiento de la Red de Científicos Argentinos en Alemania (RCAA), dependiente del programa RAICES (Red de Argentinos Investigadores y Científicos en el Exterior), conformada por 219 investigadores argentinos. Hasta la fecha se registran 87 científicos repatriados de Alemania en nuestro país. También se desarrollaron proyectos de cooperación multilateral en el marco de acciones junto a la Unión Europea, la creación del Centro Tomás Maldonado en el Polo Científico Tecnológico, entre otras iniciativas.

Comentarios

Lo más visto en la semana

Twitter