Conclusiones de la Semana Mundial del Agua

La Semana Mundial del Agua culminó sus sesiones aspirando a que los valores del agua aún deben entenderse mejor. "Entender y reconocer los muchos diferentes valores adscritos al agua es esencial para un uso más eficiente, una necesidad a medida que cada vez más personas tienen que compartir el suministro limitado de agua dulce del mundo", dice el documento final, emitido en Estocolmo.

Participaron en esta edición más de 3200 participantes de 133 países, lo que le ofrece un marco global a la Semana Mundial del Agua. El agua es el sustento de nuestra civilización. Sin ella, no hay esperanza de sostener a hogares, industrias, la producción de alimentos y energía, o importantes funciones como los hospitales.

Afirman en sus conclusiones que "una creciente población global está creando mayor demanda de agua dulce. Los cambios de origen climático en los patrones meteorológicos, que conducen a sequías e inundaciones devastadoras, exacerban aún más la presión sobre nuestras fuentes habituales de agua. El acceso al agua segura es necesario para implementar el programa global de desarrollo".

En otro párrafo aseveran que "con una escasez cada vez mayor, debemos reconocer los muchos valores adscritos al agua, ya sea económico, social, ambiental, cultural o religioso. Creo que, al revalorizar el agua, desarrollaremos una comprensión y respeto más profundo por este recurso precioso, y nos permitirá estar mejor preparados para un uso más eficiente", dijo Torgny Holmgren, el director ejecutivo del SIWI.

En la Semana Mundial del Agua, se establecieron enlaces entre los diferentes valores del agua, incluyendo su valor monetario. "Pienso que veremos estructuras de precios más diversas en el futuro, permitiendo un uso más económico y eficiente", dijo Holmgren.

Nomvula Mokonyane, ministra de agua y sanidad en Sudáfrica, subrayó que debemos adoptar nuevas tecnologías. "No podemos permitirnos seguir haciendo lo que hicimos ayer y esperar ver un resultado diferente mañana. ¡Hay que ser valiente!" dijo.

Mark Watts de C40, que reúne a alcaldes municipales, habló de los riesgos que las ciudades grandes enfrentan. "La interrupción de patrones de agua con frecuencia es la primera señal de impactos climáticos graves y el 70 por ciento de nuestras ciudades miembros ya están experimentando los impactos significativos y negativos del cambio climático. El 64 por ciento de nuestras ciudades miembros enfrentan un riesgo significativo por causa de inundaciones de superficie y repentinas", dijo.

Comentarios

Lo más visto en la semana

Twitter