Histórico: supermercados se unen a la reducción en desperdicio de alimentos
El desperdicio de alimentos es una de las paradojas que enfrenta la Sociedad del Conocimiento. Hoy se produjo un hecho histórico: el Foro de Bienes de Consumo y Campeones 12.3 propusieron utilizar dos sencillas etiquetas de fechas para 2020.
"Véndase antes de", "Consúmase antes de", "Muéstrese hasta", "Consúmase preferiblemente antes de", ¿qué significan?
Los consumidores se enfrentan a una serie de etiquetas de fechas en los productos alimenticios. La confusión resultante les cuesta a las familias hasta $29 mil millones al año solamente en Estados Unidos. El Foro de Bienes de Consumo (Consumer Goods Forum, CGF) —una red de 400 de las mayores empresas de bienes de consumo de 70 países— y Campeones 12.3 (Champions 12.3) han aprobado un llamado a la acción para estandarizar las etiquetas de fechas de alimentos en el mundo entero para 2020.
El consejo de directores del CGF adoptó por unanimidad el llamado a la acción para simplificar las etiquetas de fechas.
Incluye a empresas como Tesco, Kellogg, Walmart, Campbell Soup, Bimbo, Nestlé, Carrefour y Unilever.
El llamado a la acción dice que los distribuidores minoristas y los productores de alimentos deben tomar tres medidas importantes para simplificar las etiquetas de fechas y reducir el desperdicio de alimentos para 2020:
1- Utilizar una sola etiqueta a la vez.
2- Tener la opción de dos etiquetas: una fecha de caducidad para los artículos perecederos (por ejemplo, "Consúmase antes de") y un indicador de calidad alimenticia para los artículos no perecederos (por ejemplo, "Consúmase preferiblemente antes de"). La redacción exacta se adaptará al contexto regional.
3- Educar al consumidor para que comprenda mejor lo que significan las etiquetas de fechas.
El anuncio amplía al resto del mundo las iniciativas nacionales para simplificar las etiquetas de fechas en Estados Unidos, el Reino Unido y Japón.
Además de las etiquetas en los productos, el llamado a la acción recomienda que las empresas formen alianzas con organizaciones sin fines de lucro y organismos gubernamentales para educar a los consumidores sobre cómo interpretar las etiquetas de fechas. Las iniciativas educativas pueden consistir en carteles en tiendas, materiales por Internet y anuncios de servicio público. Muchos consumidores desconocen, por ejemplo, que muchos productos se pueden consumir de manera segura aunque haya pasado la fecha de "Consúmase preferiblemente antes de".
Simplificar las etiquetas de fechas en todo el mundo para 2020 puede ser un factor decisivo en el combate contra el desperdicio de alimentos en el mundo.
Estima que en el mundo 1,3 mil millones de toneladas de alimentos se pierden o se desperdician cada año. En el Reino Unido cada hogar promedio con niños gasta £700 al año en alimentos que luego se desechan; en Estados Unidos, esa cifra es $1.500. Otro aspecto a tener en cuenta: la pérdida y el desperdicio de alimentos es un factor importante que contribuye al cambio climático, y representa el 8 % de la emisión anual de gases de efecto invernadero.
"Ahora más que nunca es el momento de que las empresas desempeñen un papel de liderazgo en el combate contra el desperdicio de alimentos. Este es un problema que verdaderamente sólo se puede enfrentar si existe colaboración en toda la cadena de valor. Creemos que etiquetar las fechas de manera simplificada y coherente nos ayudará a acercarnos a cumplir nuestra resolución de reducir a la mitad el desperdicio de alimentos para 2025 a la vez que contribuimos a disminuir la confusión para los clientes", afirmó Peter Freedman, director gerente del Foro de Bienes de Consumo.
El anuncio de hoy se efectuó en un evento de Campeones 12.3 en la Fundación Rockefeller durante la Semana del Clima y el 72 período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
En la actualidad, el 28 % de la población mundial vive en un país o región con una meta de reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos, y casi el 60 % de las 50 mayores empresas productoras de alimentos del mundo han fijado metas de reducción.
Innovadoras iniciativas se están multiplicando, particularmente en el sector privado. En la actualidad un número creciente de las 50 mayores empresas productoras de alimentos cuenta con programas activos para la reducción de la pérdida y el desperdicio de alimentos. Sin embargo, el número insuficiente de Gobiernos y empresas miden y reportan la pérdida y el desperdicio de alimentos, un paso clave para identificar los lugares problemáticos y para saber si las estrategias tienen impacto.
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