Raquel Dodge asumió Procuradoría de Brasil en medio de interna judicial


Raquel Dodge ya es la nueva procuradora general de Brasil y aceptó al testigo del fiscal Rodrigo Janot, que durante su mandato presentó dos denuncias contra el presidente Temer: una por un delito de corrupción pasiva (que fue archivada por la Cámara de Diputados) y otra por obstrucción a la Justicia y pertenencia a organización delictiva.

En su discurso de posesión del cargo la nueva fiscal no hizo ninguna mención concreta a la operación Lava Jato, pero remarcó que una de sus funciones principales es garantizar que nadie esté "por encima ni por debajo de la ley". En la ceremonia participó el presidente Michel Temer, uno de los políticos implicados en la Operación Lava Jato a los que deberá investigar la nueva fiscal general de Brasil.

Sin embargo, su primer desafío es unificar a todos los procuradores y protegerlos de la influencia de Janot, de quien ella es adversaria política. Janot puso fin a su carrera por presentar dos denuncias criminales contra el presidente Temer.

En su carta de despedida enviada a los colegas, Janot deseó suerte a su sucesora y afirmó que no participaría en la ceremonia de asunción por asuntos protocolares. Sin citar nombres, el ex-procurador afirmó que es necesario creer que el combate a la corrupción sirva como inspiración para todas las generaciones. "Precisamos creer en esa idea y trabajar incesantemente para retomar los rumbos de este país, colocándolo al servicio de todos los brasileros".

En su asunción, Raquel Dodge pidió al Congreso Nacional y al Poder Ejecutivo que den apoyo indispensables a las leyes y a las instituciones republicanas. Desde que el Lava Jato sacudió al núcleo político, con 66 acusaciones contra personas con fueros, los legisladores han sugerido leyes que puedan carcomer el poder de los investigadores.

Comentarios

Lo más visto en la semana

Twitter