Argentina supera a Chile y Brasil en inversiones de capital de riesgo


Un informe elaborado por Reuters asegura que Argentina es el nuevo punto de acceso para capital de riesgo en América del Sur, con el crecimiento de los flujos de inversión que superan a los vecinos Chile y Brasil. Pierpaolo Barbieri, fundador de la startup de banca móvil Uala, ratifica que hace apenas unos años los grandes inversores nunca habrían puesto su dinero en compañías de etapa temprana, como la suya, en Argentina. Podría ser una señal de los nuevos tiempos: Barbieri, a los 30 años, cuenta con el respaldo de George Soros y Point72 Ventures LLC, oficina familiar del magnate de fondos de cobertura Steve Cohen.

Las startups todavía enfrentan desafíos regulatorios y otros obstáculos,  como la inflación alta, pero la agenda de Macri ha revivido el interés de los inversores extranjeros que rechazaron a Argentina durante anteriores gobiernos populistas.

"Uala es la primera inversión de Soros en la economía real en Argentina en 15 años, por lo que debería decirle que eso importa", dijo Barbieri, quien lanzó su aplicación el 2 de octubre con el objetivo de cambiar la forma en que los argentinos manejan su dinero.

Entre 1999 y 2003 Argentina generó algunas de las empresas emergentes más exitosas de América Latina, incluyendo a Mercado Libre y la agencia de viajes Despegar.com. Pero la innovación se desaceleró después de que la ex presidenta Cristina Fernández impusiera controles monetarios y nacionalizó a las empresas energéticas durante su administración, ahuyentando a los extranjeros.

Con Macri mejorando el entorno comercial, Argentina experimentó un salto de 214 % en las transacciones de capital de riesgo, según datos de la Asociación Latinoamericana de Capital Privado y Venture Capital (LAVCA).

Aunque Brasil, la economía más grande de Sudamérica por delante de Argentina, lidera la región en el número de transacciones, su tasa de crecimiento fue solo del 32 % y la de Chile fue del 46 %.

En el caso de Uala, Barbieri buscó cerrar la brecha entre una industria próspera y una que carecía de innovación. Si bien los argentinos tienen una alta tasa de propiedad de teléfonos celulares, solo la mitad de las personas mayores de 15 años tienen una cuenta bancaria, según datos del Banco Mundial y del organismo de comercio de operadores móviles GSMA.

Los argentinos de bajos ingresos son rechazados rutinariamente por préstamos o evitan bancos debido a una serie de aplicaciones de tarifas, dijo Barbieri. Su plan quiere ofrecer una alternativa a los bancos o prestamistas "inmorales".

Mientras que Argentina es ahora el tercer mercado de capital de riesgo más grande de América Latina, que atrae el 10 por ciento de las inversiones totales de la región, las nuevas empresas aún luchan contra la burocracia, el débil crecimiento económico y los aumentos de precios.

"Lo más desafiante de todo es la inflación", dijo Shakara Ledard, de 42 años, una modelo y empresaria que lanzó la empresa de jugos Nutri Boost, señalando una inflación anual que alcanzó el 22.9 % en octubre.

En el informe de facilidad para hacer negocios del Banco Mundial de 2017, Argentina ocupó el puesto 117 entre 190 países.

Las políticas favorables a los negocios de Macri también han sido criticadas. Los fabricantes nacionales dicen que una postura comercial más abierta les ha impedido competir contra las importaciones, mientras que los argentinos de la clase trabajadora se han quejado de las crecientes facturas de servicios públicos, mientras el gobierno reduce los subsidios, incluso cuando recorta los impuestos corporativos.

Para las startups que no están listas para engancharse a Soros, obtener  una financiación temprana sigue siendo difícil. "Hay fondos más grandes cuando buscas recaudar 10 o 20 millones", dijo Matias Recchia, de 36 años, director ejecutivo de IguanaFix, una compañía en línea para contratar proveedores de servicios a domicilio.

Su compañía recaudó 16 millones en 2016 de parte de Temasek Holdings, el inversor estatal de Singapur, y Qualcomm Ventures, el brazo de inversión corporativa del gigante tecnológico de los EE. UU. 

En un esfuerzo por abordar los problemas persistentes, Macri impulsó una Ley de emprendedores que permite el registro de negocios en línea en 24 horas. Las reformas tributarias y laborales encaminadas a atraer inversiones podrían reducir los costos para las nuevas empresas, ayudando a llevar la economía mayormente informal de Argentina al siglo XXI.

Comentarios

Lo más visto en la semana

Twitter