Cómo Estonia puede transformarse en el centro mundial de Blockchain
Moontec 17 es la Conferencia de Blockchain y Criptomoneda más grande del norte de Europa. Y sucederá no casualmente en la capital de Estonia, a principios de diciembre. El desarrollo y promoción de productos basados en Blockchain así como el el impacto de dichas tecnologías en los procesos de negocio en las industrias, dominarán la escena.
En 2005 Estonia se convirtió en el primer país del mundo en introducir el voto electrónico. Y con el aumento global de la tecnología blockchain el país báltico cuenta con expertise para establecer negocios de blockchain, incluso sin cruzar sus fronteras.
Qué es Blockchain. En resumen se trata de un libro digital, descentralizado y público de todas las transacciones realizadas con criptomonedas. Constantemente crecen como bloques 'completos' (las transacciones más recientes) y se registran y añaden en orden cronológico, lo que permite a los participantes del mercado realizar un seguimiento de las transacciones en moneda digital sin mantenimiento de registros centrales. Cada nodo (una computadora conectada a la red) obtiene una copia de la cadena de bloques, que se descarga automáticamente.
Lo cierto es que en Estonia, donde casi todos los procesos son digitales, la escena de inicio de negocios está prosperando ahora más que nunca. En 2000, Estonia declaró el acceso a Internet como un derecho humano básico, al mismo nivel que alimento y alojamiento. En 2005, Estonia se convirtió en el primer país del mundo en introducir el voto electrónico. Ahora, con el aumento global de la tecnología blockchain, Estonia está más que cómodo para dar la bienvenida a los empresarios para establecer su negocio de blockchain en Estonia, incluso sin cruzar sus fronteras.
En octubre de 2014, el gobierno de Estonia lanzó su programa e-Residency, que ofrece a todas las personas del planeta una identidad digital, emitida por el gobierno, con la oportunidad de iniciar y operar un negocio online bajo regulaciones de Estonia.
"Hemos estado utilizando identificadores digitales durante 17 años," dijo el Presidente de Estonia Kersti Kaljulaid. "La gente ha aprendido a confiar en el sistema", añade. Con confianza, los estonios ven gran potencial futuro en blockchain - una tecnología que combina la apertura de Internet con la seguridad de la criptografía para dar a todos una forma más rápida y más segura para verificar información y establecer la confianza.
Estonia acoge a las empresas de blockchain más conocidas del mundo. Es el caso de Guardtime, que se convirtió en la empresa de plataforma blockchain más grande del mundo por ingresos, plantilla e implementaciones de cliente real. Otra es Funderbeam, la primera plataforma comercial de reciente creación global construida en blockchain.
El año pasado, Nasdaq ha anunciado que la plataforma e-Residency va a facilitar un servicio de voto electrónico basado en blockchain para permitir que los accionistas de empresas que cotizan en la Bolsa de Tallin de Nasdaq voten en juntas de accionistas.
Comentarios