Con crisis de liderazgo a cuestas Trump sale de gira por el "siglo asiático"


El presidente Donald Trump empleará 10 días para una gira en la que visitará Japón, Corea del Sur, China, Vietnam y Filipinas. Los líderes de la región se preparan para posibles manifestaciones en su contra. 

"Si este es realmente el "siglo asiático", el presidente de EE. UU. ayudará a determinar cómo se desarrolla. Eso solo puede ser motivo de preocupación", editorializó The Guardian acerca de este hecho.

El diario británico sostiene que Trump ha cultivado una reputación de imprevisibilidad y, más a menudo, de pura inconsistencia, al igual que ha cultivado su ignorancia o desdén por gran parte de lo que tradicionalmente ha sido la diplomacia estadounidense. 

Los disparos múltiples de Corea del Norte de misiles y pruebas nucleares, combinados con su propia retórica belicosa, han colocado a Trump en la obligación de una mayor cooperación de China. Paradojas de la realidad: En su campaña electoral Trump no se cansó de repetir que China actuaba como manipulador de divisas, diciendo que esa sería su primera decisión en el cargo. 

"A Trump le gusta verse como un negociador, pero ha dedicado más tiempo a romper o debilitar acuerdos que a crear otros nuevos (...) Las dudas generalizadas sobre el liderazgo de EE. UU. han sido una gran ayuda para China. Trump llega como un presidente debilitado, cargado de escándalos, mientras que su par chino, Xi Jinping, en un reciente congreso del partido comunista afianzó aún más su poder personal y prometió una nueva era de liderazgo global chino".

Comentarios

Lo más visto en la semana

Twitter