La ciudad de Manu Ginóbili destacada por Unesco como Ciudad Creativa de la Gastronomía


San Antonio ya es parte de la Red de Ciudades Creativas de la Gastronomía de la UNESCO y se convierte en la segunda ciudad en Estados Unidos en recibir este reconocimiento. La primera en Texas. El legado gastronómico detectado en la ciudad se destaca por la confluencia de diversas culturas del mundo, como la mexicana, la española, la alemana y la francesa, además de distinguirse por su geología y geografía.

El panorama gastronómico actual de la ciudad ha florecido en riqueza y sus chefs honran y celebran su legado culinario a través de la preservación y la innovación, arraigada en la mezcla Tex-Mex aunque se sitúa a la vanguardia con el "Tex-Next".

En el siglo XVIII, los colonos españoles y de las Islas Canarias aportaron nuevas tradiciones y gustos. En el siglo XIX, los colonos alemanes y de otras partes de Europa trajeron nuevos sabores, especias e ingredientes europeos, asiáticos y africanos. Hoy es puerta de acceso a América Latina.

San Antonio ocupa una posición privilegiada para mostrar y celebrar su riqueza culinaria. El tercer campus del prestigiado Culinary Institute of America (CIA) se encuentra en San Antonio. Dedicado a los fundamentos de la formación gastronómica y también a diversas especializaciones en cocina latina, este campus aprovecha las influencias culturales presentes en San Antonio y el acceso a ingredientes originales. El campus del CIA se encuentra en Pearl, un paraíso de comida alternativa alojado en una antigua y remozada cervecería alemana, construida en 1883. Pearl ofrece 18 conceptos, entre ellos un vibrante mercado agrícola los fines de semana y el primer corredor gastronómico de la ciudad, por lo que constituye un destino en sí mismo.

La Red de Ciudades Creativas de la UNESCO promueve la cooperación internacional y alienta el intercambio de experiencias y recursos a fin de fomentar el desarrollo local mediante la cultura y la creatividad. El movimiento a favor de la comida local y el entusiasmo por los programas sustentables animaron la evolución radical del panorama gastronómico de San Antonio, e inspiraron un esfuerzo integral para presentar su candidatura a la UNESCO en junio de 2017.

Ron Nirenberg, alcalde de San Antonio. "Como Ciudad Creativa de la Gastronomía buscaremos fortalecer y ampliar nuestros vínculos internacionales, compartir nuestras artes culinarias y nuestro legado con el resto del mundo, y presentar a San Antonio como destino gastronómico internacional. Ansiamos participar activamente en la Red, con la que compartimos nuestra dedicación a la planeación urbana sustentable y equitativa".

"Los viajeros buscan cada vez más destinos con una sólida oferta gastronómica como vía para conocer a fondo el alma de una ciudad", dijo Casandra Matej, presidenta y CEO de Visit San Antonio. "Ser reconocida como Ciudad Creativa de la Gastronomía por parte de la UNESCO confirma lo que millones de visitantes ya sabían: la gastronomía de San Antonio es única y auténtica, propia de nuestra región".

"Es un momento emocionante para las artes culinarias en San Antonio, esta designación refuerza la creatividad y los esfuerzos de todas y cada una de las personas que participan en la comunidad gastronómica local y la apoyan, así como de los trabajos filantrópicos de numerosos grupos, como Chef Cooperatives y nuestra sección de Les Dames D'Escoffier", dijo el chef Johnny Hernandez de Grupo La Gloria.

Comentarios

Lo más visto en la semana

Twitter