Por qué el grafito y grafeno son protagonistas millonarios en la producción de coches eléctricos


Tesla ha manifestado que atraviesa por cuellos de botella en la fabricación de su vehículo eléctrico Modelo 3, un problema que también confían resolver en el futuro cercano. Sin embargo, en el largo plazo, podría haber un cuello de botella para un material crucial que se necesita para construir decenas de miles de vehículos eléctricos.

Uno de los elementos más importantes en la revolución del vehículo eléctrico es el grafito, una sustancia que permite el desarrollo del grafeno. Se trata del material más fuerte conocido en el mundo, 200 veces más fuerte que el acero. 

El grafeno soporta temperaturas extremadamente altas sin cambiar su composición química y es altamente flexible. Estas llamativas características lo convierten en una de las historias más emocionantes de toda la tecnología, no solo de los vehículos eléctricos. Y es fundamental para prolongar la vida útil de las baterías, haciéndolas más potentes, permitiéndoles recargarse más rápido y, en última instancia, permitiendo que el vehículo viaje distancias más largas con una sola carga.

Esta es la razón por la cual Elon Musk está desesperado por asegurar un suministro estable y seguro de grafeno. Ha habido mucha exageración sobre el litio y el cobalto como las claves del futuro de Tesla, pero el grafeno es aún más importante.

Sin embargo, no existe una producción comercial de grafito de calidad tecnológica. Y varios buscadores de oportunidades ya han dado cuenta de este suministro. Existe una empresa estratégicamente ubicada a pocos kilómetros de la megafábrica de Tesla en Nevada. Es Global Li-Ion Graphite Corporation, la única compañía con activos de grafito cerca de la operación de Tesla. Y es evidente que su valor aumentará a medida que Tesla continúe incrementando sus operaciones.

Se espera que la demanda de grafito se triplique para 2020, de 80 mil toneladas por año a 250 mil, según datos de Benchmark Mineral Intelligence.

El caso es que las baterías de iones de litio que son el componente central de la revolución EV en realidad requieren más grafito que el litio. De hecho, requieren de 10 a 20 veces más. Elon Musk ha declarado claramente que confía más en el grafito que en el litio.

Tesla necesita cantidades industriales de grafito en su objetivo de dominar el mercado. Pero no solo Tesla. Ford, GM, BMW, Nissan, Volkswagen, Renault, entre otros, ya están planificando el lanzamiento de nuevos modelos de EV en los próximos años.

El despliegue de vehículos eléctricos estará sobrealimentado por la regulación gubernamental. El Reino Unido y Francia han anunciado una prohibición de los vehículos con combustibles fósiles para 2040, mientras que China está considerando medidas similares. Eso obligará a los fabricantes de automóviles a reorganizar sus fábricas para producir más vehículos eléctricos.

La mayoría de la producción de grafito se encuentra en China, pero incluso China no tiene suficiente suministro. Los Estados Unidos, por su parte, no extraen grafito. 

Se espera que el mercado mundial de grafito alcance los $ 29 mil millones de dólares para el año 2022.

Los aumentos de precios funcionarán en beneficio de los productores de grafito.


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