Johnny Hallyday muere en Francia con los honores singulares de una estrella de rock


Johnny Hallyday murió a los 74 años casi al filo de este miércoles debido a un cáncer de pulmón. Había sido hospitalizado antes de elegir regresar a casa. El héroe de toda una generación ha sido arrastrado por la enfermedad. Con su fallecimiento, un capítulo de cincuenta años termina con el rock francés más tradicional.

Johnny Hallyday era contemporáneo de Jimi Hendrix, Jim Morrison y Elvis Presley. Una sólida estrella que tradujo a los franceses este mito inaccesible de América, el rock. 

Hallyday murió en su residencia Marnes-La-Coquette (Hauts-de-Seine). "Johnny Hallyday se fue, Jean-Philippe Smet murió en la noche del 5 de diciembre de 2017. Escribo estas palabras sin creer en ellas, y, sin embargo, es cierto. Mi hombre se ha ido, nos va a dejar esta noche. mientras vivió su vida, con coraje y dignidad, hasta el último momento. Se enfrentó a esta enfermedad que le había estado royendo durante meses, dándonos todas las lecciones extraordinarias de la vida", dijo su esposa Laeticia Hallyday. Había sido hospitalizado hace un mes por problemas respiratorios antes de regresar a casa.


Johnny parecía invencible. Su espectacular voz fue su firma. El poder vocal, la calidez de su timbre le permitieron interpretar el dolor y la ira, el sufrimiento y la melancolía. Y para transitar por toda la música: rock, blues, country e incluso ópera. Recordamos su dúo con Montserrat Caballé curvado en una sola toma. Era la voz del rock'n'roll porque entendía su alma y no podía serle infiel. Durante cincuenta años, Johnny no había conocido ningún alivio.

Quienes lo conocieron, en la vida, en el escenario, saben cuán impresionante era su carisma. Una estatua con ojos azules. Johnny Hallyday ha sido capaz de devolver las situaciones de infancia. Y devuelve al hombre el ajedrez de la vida, los abismos, al cinismo y la burla.



El vuelo de Johnny coincidió con los años sesenta. Entonces importaba en Francia la América de Elvis Presley, James Dean y Harley Davidson.  Sirvió a la causa del matrimonio (con Sylvie Vartan) antes de popularizar el divorcio quince años después. Era el perfecto del "chico malo", el Brando francés, que tanto fascinaba con sus chaquetas doradas. Rock: era la imagen y el mito y la caricatura, como lo fue Elvis.

Johnny Hallyday siempre ha sido capaz de resistir el desgaste. Oportunista y sincero, adaptó su voz a los movimientos musicales modernos, incluido el rap, sin temor a exponerse al ridículo. En política, luchó junto a Jacques Chirac y Nicolas Sarkozy al activar, no los grandes debates de la derecha, sino canales para fortalecer un rock capitalista (y exilio fiscal).

Por un rato se apaga el rock en Francia, apenas por un rato.

Comentarios

Lo más visto en la semana

Twitter