La diferencia entre la verdad y la mentira, los hechos y la manipulación, es la misma que podríamos calcular entre la estatura y honestidad intelectual y humana del autor del libro A treinta días del poder, de Henry Ashby Turner Jr, y la frivolidad e intrascedencia de un diafamador serial como el empresario Fernando Porretta.
Si los hechos primero se procesan bajo el variado fuego del periodismo y luego la historia y los historiadores ponen orden sin capricho ni suspicacias (y esta es la gran enseñanza del trabajo atómico de Tulio Halperin Donghi), la crónica que ha sido reeditada por Edhasa de este libro es una lección para los Porretta de la vida, los que no pagaron nunca aportes jubilatorios, los que pagan en negro pero escriben en blanco, los que como el ministro de Hitler insisten en el "miente, miente, que algo quedará...".
Luego de terminar con la lectura de este libro formidable, necesario en varios sentidos, escribí mis impresiones en la sección Palabras Claves de MDZ. Pensé que sería una nota poco visitada, movido por el prejuicio. En verdad resultó todo lo contrario.
Editorial Edhasa
Debo agradecer a la Editorial Edhasa que ha compartido el artículo en su propia web, para referenciar a quienes llegan allí por el enigma Hitler. Ningún enigma para el autor del libro, quien con maestría y solvencia demuestra que la suerte a veces también acompaña a los chiflados del poder.
A modo de cierre: "El tono del libro es, simplemente, atrapante. El historiador posee grandes cualidades como narrador. Y pese a la información que mezcla esta historia que se centra en Alemania durante el mes de enero de 1933 el lenguaje y la dinámica de los hechos entregan un documento histórico fascinante".


Comentarios