Ópera barroca francesa en el Museo Nacional de Arte Decorativo

Es el 7º Ciclo de la Colección de Ópera Francesa del Museo Nacional De Arte Decorativo, en el marco de la muestra “Los Tesoros Del Louvre”. Serán 50 artistas de la Compañía de las Luces, dirigida por Marcelo Birman, en consonancia con la exposición de esculturas de Jean-Antoine Houdon (Francia, 1741-1828) provenientes del Museo del Louvre.

Serán 3 funciones especiales de fragmentos de ópera barroca francesa, los días 25, 26 y 27 de septiembre , a las 20:30. En todas las funciones se presentarán fragmentos de “Castor & Pollux” (1779), de Rameau, e “Iphigénie en Tauride” (1754), de Gluck.

Desde hace 6 años, el Museo Nacional de Arte Decorativo ofrece la representación semi-actuada de una ópera del siglo XVIII, generalmente francesa, con la interpretación de la Compañía de las Luces, liderada por Marcelo Birman, especialista en este tipo de repertorio. Se aprovecha la excelente acústica y las excepcionales características decorativas del Gran Hall del Museo, para presentar versiones semiactuadas, esto es con una “régie” concisa, pero capaz de transmitir los rasgos fundamentales de la trama dramática.

Lo que comenzó en 2003 como una función especial dentro del ciclo de abonos de Festivales Musicales, luego se independizó, pasando a ser –desde 2006– un emprendimiento compartido directamente entre la Compañía de las Luces y el Museo Nacional de Arte Decorativo. Dado el relativo desconocimiento de este tipo de óperas, el proyecto implica grabarlas anualmente, como testimonio de lo que puede hacerse en nuestro país con una calidad comparable a la que se logra en los centros internacionales.


Comentarios

Lo más visto en la semana

Twitter