Buenos Aires recibe la Bienal Borges-Kafka

Del 19 y el 30 de abril de 2010 Buenos Aires albergará la “II Bienal Borges-Kafka / Buenos Aires-Praga 2010”, organizada por el Ministerio de Cultura de la ciudad, la Fundación Internacional Jorge Luis Borges, y la Sociedad y Centro Franz Kafka de Praga.

Es una iniciativa local cuya realización coincidirá con las celebraciones del Bicentenario a un año del nombramiento de Buenos Aires como Capital Mundial del Libro 2011. Se trata de la única Bienal existente entre Gobiernos, inscripta en el campo literario.

Su objetivo es contribuir a la proyección internacional de ambas ciudades a través de dos de sus mayores exponentes literarios y promover la formación de nuevas generaciones de lectores a partir de un evento que se ubica a la vanguardia de los principales encuentro literarios internacionales.

Alrededor de un Simposio Internacional sobre temas relacionados con la obra y vida de Borges y Kafka, se desplegarán una serie de actividades, que incluyen un laberinto especialmente desarrollado para esta Bienal, muestras de artes plásticas y fotográficas, instalaciones cibernéticas, espectáculos, conciertos, películas y diversas experiencias participativas.

Está prevista la presencia de destacados escritores y estudiosos, como Ivonne Bordelois, Horacio González, Abel Posse, Rolando Costa Picazo, María Kodama, Rodrigo Quian Quiroga, Cristina Mucci, Luis Kancyper y Abraham Lichtenbaum.

Desde el ámbito de la plástica, Rogelio Polesello está trabajando en la creación de un laberinto, obra concebida expresamente para la bienal, que se exhibirá en el Centro Cultural Recoleta, y a través de la cual el artista se propone indagar el significado de esa presencia constante en la literatura de Borges y de Kafka.

En el mismo ámbito, Mariano Sardón exhibirá una instalación de arte cibernética sobre El Libro de arena y el Museo de Arte Tigre ha programado una muestra sobre Borges, de Zdravko Ducmelic.

Por su parte, el fotógrafo y artista plástico Pedro Roth, prepara un Anti-laberinto de concepción lacaniana con obras suyas y del psicoanalista y artista conceptual lacaniano Francisco Hugo Freda, que se exhibirá en el Centro Internacional de Arte y Pensamiento Contemporáneo.

El aporte de los ilustradores estará dado por una muestra que exhibirá trabajos de REP, Hermenegildo Sabat, Caloi, Grillo y otros humoristas en el Recoleta.

Por último, en la Biblioteca Nacional se exhibirán primeras ediciones de ambos autores.

El Centro Cultural Recoleta, la Feria del Libro, la Biblioteca Nacional, el Museo de Arte Tigre, el Malba, el Museo Borges -en la Fundación Internacional Jorge Luis Borges- y el Museo Xul Solar, así como el Centro Cultural Rojas y Centro Cultural Borges, serán los ámbitos principales en los cuales se desarrollarán las múltiples actividades programadas.

El nudo de la Bienal será el Simposio Internacional, en el Centro Cultural Recoleta. Bajo el título, La unidad en la diversidad, se abordarán los temas: Borges y el universalismo; Lugones–Guiraldes: avatares en la literatura y la tradición; Kafka: La Pequeña literatura y el universalismo y La literatura de los pequeños países: Hasek-Masaryk.

Gran expectativa ha despertado la intervención del científico argentino Rodrigo Quian Quiroga, profesor de Bioingeniería en la Universidad de Leicester, Gran Bretaña. Abordará la relación entre la obra de Borges y la neurociencia, en el estudio de la memoria, basado en el cuento Funes el memorioso y en su descubrimiento de neuronas que forman los conceptos abstractos en el cerebro humano.

Asimismo, el profesor Abraham Lichtenbaum, Director del Instituto Judío de Investigaciones -IWO- hablará sobre las obras de teatro idisch que Kafka presenció, un tema muy poco estudiado en nuestro país y en América Latina.

Por el lado checo, han comprometido su presencia Josef Čermák, considerado el principal experto de ese país en la obra y vida de Kafka; Arnošt Lustig, uno de los más importantes escritores checos junto con Milan Kundera, Vaclav Havel e Ivan Klima; Petr Brod, Miloš Havelka, Daniel Nemrava, Anežka Charvátová y Jiří Dědeček. Merece destacarse que, por primera vez desde el fin de la Guerra Fría, representantes de alto nivel de la cultura checa vienen a América Latina para asistir a esta Bienal.

La primera edición tuvo lugar en Praga en 2008.

Comentarios

Lo más visto en la semana

Twitter