La "clase C" brasilera y el acceso a la música clásica
No son pocos los que estudian el fenómeno de lo que llaman la “clase C”. Se trata de un tópico que intenta descifrar el comportamiento de casi 20 millones de brasileros que en los últimos años lograron salir de la línea de pobreza, uno de los mayores beneficios de la administración Lula, en su lucha por la igualdad de oportunidades.
Uno de los aspectos en los que se ha puesto mayor énfasis, a la hora de la inclusión, es pensar en términos estratégicos el consumo de la “clase C”. Y en ello los bienes culturales están jugando un papel decisivo. De allí la programación de una serie de Conciertos con el Medio Ambiente, que prevé hasta la creación de la primera Orquesta Filarmónica de São Paulo.
Es una apuesta para llevar la música erudita a la “clase C”, promoviendo conciertos gratuitos en parques y plazas de la ciudad y la búsqueda de patrocinadores que puedan solventar la Filarmónica del estado paulista.
"La idea es ofrecer presentaciones gratuitas a personas de clases sociales menos favorecidas, que no tienen acceso a ese género de espectáculo musical. El modelo tradicional de conciertos en salas y teatros muchas veces inhibe al conocimiento y al acceso de gran parte de la población ", explica Jorge Muzy, según nota escrita por Renato Pezzoti para el portal m&m online. La inversión del proyecto alcanza los R$ 4,5 milhões (más de 2 millones de dólares).
Comentarios