En Bilbao proponen integrar la tecnología al ciclo de vida del turista
Más de doscientos expertos y profesionales del sector turístico participaron del Foro Innovattur. La combinación de los distintos canales –buscadores, portales, vídeo, redes sociales y mobile marketing– son clave en la promoción de un destino, según las conclusiones de la reunión. Los expertos coinciden en que la integración de la tecnología en todo el ciclo de vida del turista contribuirá de manera significativa a dinamizar la industria del turismo.
Recomiendan que las soluciones tecnológicas estén pensadas por y para el turista, para su comodidad, facilitando su disfrute y, por supuesto, su acceso a la información. En las distintas etapas del ciclo de vida del viaje –elección del destino, compra, experiencia en el destino, así como pre y post viaje–, la tecnología debe estar a disposición del usuario para impactar, prescribir, atraer, comercializar, recomendar e informar. El Foro Innovattur está organizado por la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR), la Dirección de Turismo del Gobierno Vasco y la fundación Fundetec.
El presidente de SEGITTUR, Javier Bustamante, aseguró que es imprescindible apostar por la innovación como elemento diferenciador en los distintos ámbitos relacionados con el turismo, con el objetivo de que el sector sea cada vez más competitivo y sostenible. Por su parte, la presidenta de Fundetec, Helena Herrero, recordó que el sector turístico supone más del 10% del PIB español, y gracias a las TIC, procesos como la comercialización de la oferta, la gestión de la ocupación, la facturación o la contabilidad pueden gestionarse automáticamente, proporcionando a los empresarios mayor control sobre su negocio y permitiéndoles afrontar nuevos retos y nuevos mercados.
Por último, en la mesa redonda dedicada a las nuevas formas de promoción para los nuevos viajeros se han analizado los distintos canales existentes para presentar un destino o un producto turístico. La clave del éxito radica en la correcta combinación de los mismos, con lo que aporta cada uno de ellos: reputación, fidelidad, usabilidad, liderazgo o diseño. Para ilustrar lo expuesto en esta mesa, se ha presentado el caso práctico de España como destino turístico.
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