Ganadores del Fondo para la Conservación Ambiental del Banco Galicia
De los 162 proyectos que involucran a diferentes zonas y especies de la Argentina seleccionaron 6, recibiendo cada uno de ellos $30.000 cada uno. Es un paso más en la política del Banco Galicia, a partir de la creacion del Fondo para la Conservación Ambiental, para estimular investigaciones vinculadas con el medio ambiente.
Antonio Garcés, presidente de Banco Galicia, destacó que “con la creación de este Fondo, la entidad "consolida su compromiso ambiental”, a la vez que recordó que “fue el primer banco en la Argentina en adherirse a los Principios de Ecuador y certificar con la norma ISO 14000 su sistema de gestión ambiental”.
Los galardonados:
Román Baigún, investigador de la Fundación de Historia Natural Félix de Azara.
El proyecto se dirige al estudio, conservación y manejo del Cauquén Colorado. Se propone realizar un relevamiento de los humedales de la provincia de Buenos Aires, de gran importancia para la conservación y el estado sanitario de esta ave. El Cauquén Colorado pasó de ser considerado plaga a convertirse en una especie en extinción.
Paula Campanello, investigadora de la UN Misiones y el CONICET.
Su proyecto está dirigido a estudios de distribución, regeneración, trabajo con pobladores y recuperación del Palo Rosa. El proyecto involucra a una de las zonas más amenazadas y biodiversas del país: la selva misionera. El Palo Rosa es una de las especies emblemáticas de árboles gigantes de la selva.
Humberto Capozzo, investigador del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MACN) y CONICET.
Su proyecto está destinado a la ecología y conservación del Delfín Franciscana. Este mamífero habita el sur de la provincia de Buenos Aires, incluso es posible verlo en las aguas del Río de la Plata. Es una de las pocas especies de delfines que habitan en agua dulce.
Victoria Carman González, investigadora de la Fundación AquaMarina.
A las costas del mar argentino suelen arribar tortugas marinas Laúd y Cabezona. Por lo general estos animales llegan lastimados, enfermos o exhaustos. Mediante este proyecto se realizará un programa de salvataje, rehabilitación y devolución a su hábitat natural. Además se les colocará transmisores satelitales para poder realizar estudios sobre las rutas migratorias.
Gustavo Porini, investigador de la Fundación de Historia Natural Félix de Azara.
El proyecto se dirige a la conservación del Tatú Carreta, una especie amenazada que habita en las provincias de Chaco y Santiago del Estero.
Marcela Uhart, investigadora de la Wildlife Conservation Society (WSC).
Todos los años, miles de turistas se acercan a contemplar a la Ballena Franca Austral en Península Valdés, Chubut. A pesar que la Ballena fue declarada “Monumento Natural de La Nación” y la Península Valdés recibió la distinción de “Patrimonio de la Humanidad”, la especie presenta un alto índice de mortandad en las costas del lugar. El proyecto se plantea estudiar las posibles causas de la muerte de estos mamíferos.
Comentarios